SCOP invierte más de mil 700 mdp en obras carreteras multianuales

Estatal
  • Se trabajan diez tramos en dos regiones del estado.

MORELIA, Mich.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) presentó avances de obras en diversos frentes de trabajo, principalmente en obra multianual, distribuidos en 10 tramos en las regiones Centro y Lerma-Chapala, con una inversión global superior a los mil 700 millones de pesos.

En rueda de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el titular de la dependencia, Rogelio Zarazúa Sánchez, detalló los trabajos que se realizan en el plan carretero multianual del paquete Lerma- Chapala, donde se construye y rehabilita un total de 134.7 kilómetros lineales de vialidad, distribuidos en 3 obras.

Este mes de julio inicia la rehabilitación del libramiento de Zamora; mientras que ya se trabaja en el tramo Jacona-Los Reyes-Peribán; y para el mes de septiembre iniciarán las obras en el tramo Tocumbo-Cotija-Puente Jaripo con una inversión 705 millones de pesos.

Puntualizó los avances de obra del plan carretero multianual del paquete Centro, que comprende 7 tramos troncales, donde detalló los trabajos correspondientes al trayecto Cointzio-La Huerta donde se pretende rehabilitar 12.4 kilómetros en beneficio de más de 2 mil vehículos, además de estar próximo a comenzar las actividades de otros 6 tramos con una inversión de mil millones de pesos.

Aunado a estas obras, explicó que en el Bajío michoacano se lleva a cabo la modernización del Libramiento Martí Mercado, con 5.4 kilómetros en la ampliación a 4 carriles, además de la incorporación de ciclovía, áreas verdes, iluminación, cruces seguros, y mobiliario urbano. Todo sintetizado en el concepto de calle completa, priorizando al peatón antes que a los vehículos, obra que sostiene una inversión de 477 millones de pesos multianual, además de explicar que en breve se dará el fallo para las actividades del grupo Purépecha, que contempla una rehabilitación de 170 kilómetros en 3 tramos principales.

Las labores que se realizan en las obras carreteras multianuales, principalmente, son trabajos de fresado, estabilización de bases, recuperación de pavimentos, reencarpetamiento, colocación de señalética horizontal y vertical, obras de drenaje, entre otras amenidades, con lo que se garantiza pleno funcionamiento de la superficie de rodamiento hasta 2027.