SCJN inauguró el curso «La Impartición de Justicia Constitucional Frente al Derecho a la Igualdad»

Nacional

Al inaugurar el curso La Impartición de Justicia Constitucional Frente al Derecho a la Igualdad , impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), la Magistrada, Ana María Ibarra Olguín, Directora General del CEC, aseguró que: “las metodologías de adjudicación en casos que afectan el derecho de igualdad es un tema fundamental para discutir en nuestro país. Entre las cuestiones sobre las que hay que seguir la reflexión están el derecho de la no discriminación y la manera en la que se aplica el test de proporcionalidad para tomar decisiones que lo afectan”.

En el evento realizado de manera presencial, y a través de videoconferencia, la doctora Ibarra Olguín dio la bienvenida al académico Martin Borowski, profesor de la Universidad de Heidelberg, Alemania, quien impartió la primera sesión del curso llamada “El derecho a la igualdad en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Alemán”.

“Sí que nos interesa discutir las otras formas en las que se ha abordado esta adjudicación en Alemania, por ejemplo. La experiencia del profesor Borowski de seguro nos va a arrojar luz sobre lo que podemos hacer en nuestro país”, dijo la directora del CEC.

Durante la clase el profesor Borowski destacó, entre otros temas, que en el derecho alemán sobre la igualdad hay un mandato constitucional de protección efectiva de la equidad entre mujeres y hombres contemplada.

El profesor Borowski enfatizó que “en el artículo 3, párrafo 2, cláusula 2 de la Ley Fundamental alemana hay una disposición explícita que ordena al Estado promover la realización efectiva de la igualdad de derechos de mujeres y hombres, e impulsa la eliminación de las desventajas de género”.

El curso “La Impartición de Justicia Constitucional Frente al Derecho a la Igualdad está dividido en tres sesiones. La primera que se realizó hoy viernes, 25 de febrero. La segunda será el lunes 28 de febrero. La tercera se llevará a cabo el lunes 7 de marzo a las 10:00 am, y se podrá seguir de manera virtual a través de los diferentes canales digitales.