SAPS / La Tallera fortalecerán colaboración para promover legado de David Alfaro Siqueiros

Cultura

Tras el relevo de la dirección del Proyecto Siquieros: SAPS / La Tallera, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, enfatizará en su nuevo plan de trabajo la experimentación del arte para recuperar la vocación inicial de este espacio expositivo.

La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) finca su vocación en el legado intelectual del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros. Las líneas de acción y de investigación de este importante recinto, articulan las nociones de lo público, el arte de función social y la experimentación material y conceptual.

Así también, las prácticas pedagógicas y los modelos de trabajo colaborativos que impulsó el maestro Siqueiros a lo largo de su quehacer, son ejes sustanciales que serán fortalecidos en la planeación de los programas públicos y de mediación.

De igual manera, el estudio, la conservación y la difusión de la producción plástica siqueiriana se alimentará con el diseño de programas específicos que tienen el objetivo de hacer públicos estos contenidos. Muestra de ello es el programa dedicado a difundir el acervo documental del muralista, la programación de verano que incluye una serie de visitas a murales clave, exposiciones revisionistas y charlas con especialistas.

La visión pedagógica que marcará la pauta de los proyectos comprende la curaduría como una práctica que abre muchas vías para la mediación y los programas públicos. Las líneas de acción y de investigación del Proyecto Siqueiros reflexionarán críticamente sobre el sentido de lo público, el arte de función social y la experimentación material y conceptual, buscando así actualizar las prácticas pedagógicas y los modelos de trabajo colaborativos que impulsó el maestro Siqueiros.

Desde esta vocación institucional, las exposiciones serán espacios reflexivos sujetos a mediaciones que estimulan la participación ciudadana.

En el marco de los programas de la SAPS / LT y su visión ciudadana, la interlocución con los públicos tiene lugar a partir de dos caras de la experiencia artística: la estética / reflexiva y la crítica. Mientras que la primera se refiere a un ámbito de apertura desde la experiencia sensible, el entendimiento y la asociación lúdica; la segunda se remonta a la función crítica y social del arte.

En concordancia con las ideas siqueirianas de experimentación con materiales y las ideas del espectador activo, en esta nueva etapa de la Sala de Arte Público Siqueiros, bajo la dirección de  Willy Kautz, los  enfoques curatoriales serán: Murales para un cubo blanco, Históricas, Curaduría Pedagógica, La Tallera Fest y, el cierre del año, con una Exposición integral, que tendrá lugar en las dos sedes del Proyecto Siqueiros.

Esta aproximación curatorial se bifurca con base en la última etapa del proyecto muralista de Siqueiros; por un lado, la conjunción entre la abstracción y el sentido de integración plástica y, por el otro, el realismo como una visión crítica y política del mundo. Siqueiros esbozó a la agencia artística bajo el concepto de artista ciudadano. De manera consecuente, esta apuesta curatorial comprende la función mediadora de la curaduría como ensayos para la configuración de lo público.

Asimismo, impulsará una visión diferente de los públicos, más que receptores pasivos, que reciben información y se comprenden como individuos o grupos con derechos, afectos, saberes y conocimientos.

El nuevo programa se perfilará con una mayor integración entre la SAPS y La Tallera, a lo que debe entenderse como un modelo curatorial con enfoque pedagógico, colaborativo y contextual / histórico.

Se realizarán exposiciones que dialoguen con el legado de Siqueiros; en tanto que se fortalecerá el perfil pedagógico con una amplia oferta de programas públicos, además de exposiciones integrales entre la SAPS y La Tallera.

Así mismo, se sumarán nuevos espacios vinculantes en La Tallera, como una programación a la que se integran iniciativas locales, como el Café / RED y la Escuela de Crítica de Arte (ECA) que se establecerá de manera permanente.

Próximamente en la SAPS se ofrecerá una exposición de Rodrigo Hernández, mientras que en La Tallera se presentará una muestra de Abraham Cruzvillegas.

En el calendario de este año, en la SAPS se programó todavía bajo la dirección de Taiyana Pimentel la exposición titulada Gelitin sincronizada Gelatin, la cual concluye el 23 de junio.

Actualmente en La Tallera se presenta una exposición de la artista Cynthia Gutiérrez, que finaliza el 14 de julio.