Saneamiento integral en Canal Nacional

Metrópoli

Las áreas verdes de la ciudad son indispensables para las y los habitantes capitalinos, es por ello que se destinó 228.7 millones de pesos para la Segunda Etapa del Saneamiento Integral del Canal Nacional, que se invertirán en obras del cauce y reforestación, instalación de áreas infantiles y deportivas, nuevo alumbrado, banquetas, andadores y módulos de vigilancia, esto a lo largo de 4.1 kilómetros.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el rescate de Canal Nacional es fundamental para convertir a la capital del país en una ciudad sustentable, ya que refleja el compromiso de la presente administración para recuperar los espacios públicos, las áreas verdes y el medio ambiente en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

“La inversión en el espacio público, en la naturaleza, tiene que ver con un rescate ambiental, pero también tiene que ver con nuestra filosofía de la ciudad, con nuestra idea: tiene que ser una ciudad en donde si vives en el Oriente, en el Sur, en el Norte, en el Poniente, tengas el mismo acceso a los grandes derechos, y por eso, hablamos de una Ciudad Innovadora y de Derechos”, expresó.

Los esfuerzos de la actual administración contemplan la revegetación de la capital; el #RetoVerde proyecta la siembra de 10 millones de plantas y árboles a más tardar finales de este 2020; de igual modo el programa “Sembrando Parques” que busca recuperar espacios públicos como la Sierra de Guadalupe, Bosque de Aragón, Vivero de Cuautepec, Parque Cuitláhuac, Sierra de Santa Catarina, Parque San Fernando, Parque Ecológico de la Ciudad de México, Parque Cantera, Cerro de la Estrella, entre otros.

Dentro del rescate de espacios también está el rescate de los cuerpos de agua como Canal Nacional, Río San Buenaventura, Río Eslava, Río Santiago, la Presa San Lucas, Río Magdalena, Canales de Xochimilco, Laguna de Xico, Río de los Remedios, el Vaso de Regulación de El Salado y el Vaso de Regulación de Cuautepec.

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes, comentó que con la intervención en la Segunda Etapa de Canal Nacional se beneficiará a los habitantes de las colonias Valle Sur, Culhuacán, Santa María Tomatlán, San Francisco Culhuacán y La Virgen.

Se efectuará el saneamiento y rectificación de cauce, siembra de 169 mil plantas y árboles, reforestación y saneamiento de áreas verdes, instalación de alumbrado e iluminación especial, un puente mirador, 11 áreas de juegos infantiles, nueve gimnasios al aire libre, dos áreas de parkour, así como la Caseta de Policías y módulo de servicios. Una vez concluidos todos los trabajos, iniciará la Tercera Etapa que comprende 2.7 kilómetros de longitud.

La primera fase de rehabilitación del Canal Nacional tuvo una inversión de 220.1 millones de pesos a lo largo de 1.7 kilómetros de longitud -desde Churubusco a Calzada de La Viga- y 208 mil metros cuadrados, beneficiando a más de 40 mil habitantes de las colonias aledañas.

Durante la presentación de las obras para la Segunda Etapa del Saneamiento Integral en Canal Nacional, estuvieron presentes la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; y el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias.