Principal Estatal Sanciona Profepa a presidente del Comisariado Ejidal por depósito de residuos contaminantes...

Sanciona Profepa a presidente del Comisariado Ejidal por depósito de residuos contaminantes en comunidad de San Miguel Galindo, San Juan del Río, Querétaro

227
Compartir

QUERÉTARO, Qro.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó al presidente del Comisariado Ejidal con una multa total de $400,097 y le ordenó la adopción de medidas correctivas debido al depósito ilegal de residuos peligrosos en suelo natural de un predio Banco de Arena, en la comunidad de San Miguel Galindo, San Juan del Río, Querétaro.
A través de la Subdelegación de Inspección Industrial, en atención a la denuncia realizada por ciudadanos de dicha comunidad, la Profepa inspeccionó el sitio donde constató la afectación con el depósito de 720 metros cúbicos de tierra mezclada con plaguicidas y herbicidas, así como envases que contuvieron las mismas sustancias.
Ante tal situación, esta Procuraduría inició un procedimiento administrativo en materia de residuos peligrosos y contaminación de suelos, mediante el cual se ordenó al Ejido San Miguel Galindo, a través del presidente del Comisariado Ejidal, como medida de urgente aplicación el retiro inmediato de dichos residuos a través de empresas autorizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Ante el incumplimiento de las citadas medidas, la Profepa emitió una resolución administrativa y sancionó al responsable del depósito irregular de residuos, por lo que recayó la responsabilidad ambiental en el Presidente del Comisariado Ejidal.
Por ello se le impuso una multa total de $400,097 y se le ordenó la adopción de medidas consistentes en: la toma de muestra de los residuos depositados sobre el suelo natural en el predio del Banco de Arena, para llevar a cabo un análisis CRIT (corrosividad, reactividad, inflamabilidad y toxicidad) conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-052-Semarnat-2005, así como la disposición final de los residuos y trabajos de limpieza en el suelo contaminado.
El infractor deberá presentar ante la Profepa los manifiestos de entrega, transporte y recepción correctamente llenados y firmados por el generador, transportista y destinatario final que acrediten la disposición adecuada de los residuos peligrosos generados por los trabajos de limpieza.
Aunado al Procedimiento Administrativo se presentó Denuncia Penal ante la Procuraduría General de la República, ya que la conducta actualiza lo descrito en el tipo penal contenido en el artículo 414 del Código Penal Federal.
Con estas acciones la Profepa da certidumbre a las denuncias presentadas por la ciudadanía preocupada por la protección de los recursos naturales, a la vez que cumple con la política ambiental de implementar acciones permanentes de vigilancia ambiental.