En el marco del Proceso Electoral Federal y Concurrente 2020-2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes realizó este jueves el simulacro de las medidas de mitigación de riesgo sanitario que se aplicarán en las casillas en la Jornada Electoral del 6 de junio, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía que podrá emitir su voto libre y sin riesgos de contagio de COVID-19.

La descripción de este ejercicio ante los medios de comunicación, estuvo a cargo de la Vocal de Organización Electoral de la 02 Junta Distrital Electoral, Ma. del Rosario Pérez Ávila, y tuvo lugar en la Escuela Secundaria General número 13 “Ricardo Flores Magón”, institución perteneciente a la sección 126 del Distrito Electoral Federal 02.

El Vocal Ejecutivo, Ignacio Ruelas Olvera, agradeció a la Maestra María del Carmen Ríos Orenday, directora de la escuela, por todas las facilidades otorgadas para la capacitación de funcionarios de casilla y en especial para la demostración de estas medidas. Enfatizó que las elecciones en Aguascalientes están plenamente garantizadas y para ello se cuenta con solvencia institucional, ética y del Instituto Estatal Electoral que preside el Maestro Luis Fernando Landeros, “que por sí mismo nos da la seguridad y la certeza de que el Sistema Nacional de elecciones está funcionando muy bien”.

Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, dijo que el objetivo de este ejercicio es que a través de los medios de comunicación la ciudadanía reciba el mensaje de que votar este próximo 6 de junio, será una actividad completa y absolutamente segura para todos. Señaló que el protocolo diseñado por ambas instituciones electorales permite que al acudir a votar los electores no tengan contacto con superficies u objetos dentro de la casilla, salvo las boletas. “La invitación es a la ciudadanía para que tenga confianza en que todas las casillas que se van a instalar en Aguascalientes van a ser espacios completa y absolutamente seguros para ejercer nuestro derecho al voto y la invitación está hecha para que lo ejerzan responsablemente”.

En el ejercicio se explicaron las medidas sanitarias que se van a desarrollar en las 1,712 casillas proyectadas a instalar en Aguascalientes, en las que 15,408 ciudadanas y ciudadanos participarán como funcionarios de las Mesas Directivas de Casillas, además de representantes de los partidos políticos y observadores electorales.

A las casillas pasarán sólo dos personas y se guardará la sana distancia, tanto antes del ingreso, como fuera y dentro de ellas, además será obligatorio el uso de cubrebocas para poder ingresar.

Medidas para prevenir el contagio en las casillas 

  • Sanitización previa de los espacios donde se instalarán las casillas.
  • Señalización de sana distancia y flujo de votantes.
  • Carteles informativos sobre medidas sanitarias.
  • Aplicación de gel antibacterial al ingreso.
  • Cubrebocas obligatorio.
  • Toalla sanitizante para limpiar espacios con los que se tenga contacto.
  • Sana distancia entre funcionarios, representantes de partidos y observadores electorales.
  • Limpieza de los lugares de votación al menos cada tres horas.
  • Insumos de protección para funcionarios de casilla y representantes obligatorios (cubrebocas y careta).
  • Sólo se permitirá a dos votantes simultáneos por casilla.
  • Los electores podrán llevar su propio marcador o bolígrafo.
  • Se retirarán las cortinillas de la mampara de votación.