San Francisco del Rincón celebrará la 3ra. Edición del Festival del Pambazo

Cultura

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Gto.- El pambazo francorrinconense es una tradición con más de 45 años en el municipio de San Francisco del Rincón y lo celebrarán con la 3era. edición del “Festival del Pambazo”, el día 05 de septiembre con sede en el jardín principal, Plaza Márquez y Archivo Histórico.

Este festival rescata y promociona la manifestación de la identidad gastronómica del estado, se posicionan los productos turísticos del municipio y se activa el patrimonio histórico.

Francisco Javier Valverde Polin, director general de Planeación de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, dijo que en la entidad se conserva y festeja con orgullo la cultura y la tradición, sin dejar de lado “el control sanitario y las medidas de prevención en los eventos, porque solo así podremos continuar con esta reactivación”.

En dicho evento se busca reactivar la economía a través de la gastronomía, cultura y artesanías; y deleitar a los visitantes con platillos culinarios como el pambazo en nogada, y rellenos de diversos guisados hechos por cocineras tradicionales del estado de Guanajuato, así como de Yucatán y Jalisco.

Javier Casillas Saldaña, alcalde de San Francisco de Rincón, mencionó que “la Capital del Sombrero ya está lista para enaltecer los platillos típicos y productos como el sombrero, el licor, el tequila, el mezcal, cerveza artesanal, hechos en la entidad guanajuatense”.

En el tema cultural asistirá el Ballet folclórico de la Universidad de Guadalajara, mariachis, bandas y talentos locales. Las familias también podrán participar en talleres y cursos de cocina y mixología, impartido por los chefs Alberto Santibáñez y Sandra Pizano.

Programa:

Plaza Márquez

13:00 – Talentos locales

14:00 – Show de payasos

15:00 – Baile Moderno

16:00 – Mariachi “Lluvia de Estrellas”

17:00 – Grupo “Medusas”

18:00 – Mariachi juvenil “Azteca”

Jardín principal

10:00 – Concurso de canto

12:00 – Talentos locales

14:00 – Baile moderno “Dave Dance”, de Casa de la Cultura

14:30 – Entrega de reconocimientos

15:00 – Mariachi “Lluvia de Estrellas”

16:00 – Ballet folklórico de la Universidad de Guadalajara

17:00 – Vaquería Yucateca

18:00 – Danza de “Apaches Espíritu de Lobos”, Mineral de Pozos

19:00 – Banda Imperio

Actividades

11:00 – Curso de elaboración de pambazo “Entre lo dulce y lo salado”, impartido por los chefs Alberto Santibáñez y Sandra Pizano.

13:00 – Curso de mixología con mezcal, impartido por el chef Alberto Santibáñez