Principal Política Saluda Dolores Padierna percepción ciudadana del desempeño de Marina y Ejército

Saluda Dolores Padierna percepción ciudadana del desempeño de Marina y Ejército

95
Compartir

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, saludó los recientes datos del Inegi sobre la percepción ciudadana del desempeño de las corporaciones que realizan labores de prevención y combate a la delincuencia, en donde la Marina y el Ejército tuvieron los mejores índices.

En un comunicado, la legisladora refirió que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente a diciembre de 2019, señala que el 85.5% de la población mayor de 18 años tiene una percepción favorable sobre la efectividad de la Marina, y el 83.1% sobre el Ejército.

Indicó que el 67.9% considera que la Guardia Nacional es efectiva, muy por arriba que el asignado a la Policía Federal, con 62.3%; a las policías estatales, con 48.4%, y a las policías municipales, con 40.4%.

“Lo anterior resalta si tenemos en cuenta que la Guardia Nacional apenas comenzó a operar el 30 de junio del 2019. Sin duda, en meses posteriores, la percepción de efectividad y confianza crecerá”, comentó.

Padierna Luna señaló que la ENSU de diciembre 2019, en materia de percepción de la inseguridad, destaca que el 72.9% de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Este dato significa una disminución en comparación con diciembre de 2018 cuando se registró un 73.7%, destacó.

Sobre la atestiguación de conductas delictivas –observó la diputada–, la ENSU detalla que si se compara el cuarto trimestre de 2018 con el de 2019, existe una disminución generalizada en la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas: una disminución de 4.1% en cuanto a vandalismo; de 4.1% en robos o asaltos; 3.2% en bandas violentas o pandillerismo; 2.6% respecto a venta o consumo de drogas, y 1.2 puntos% en consumo de alcohol en las calles.