Salto en creación de empleos en EE. UU.

Finanzas
  • El split de Tesla tendrá un efecto positivo.

5 de agosto de 2022. Las bolsas de Europa iban a la baja hoy, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El índice FTSE 100 bajaba 0.17%, el DAX perdía 0.31%, el Euro Stoxx 50 bajaba 0.57%, el CAC 40, 0.6%. El IBEX 35, como excepción, ganaba 0.11%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abrieron a la baja, con el Dow Jones bajando 0.51% el S&P500 en 0.64% y el Nasdaq en 0.84% en los primeros 20 minutos de sesiones.

En una nueva ronda de buenas noticias que resultan negativas para el mercado, el número de nóminas no agrícolas en Estados Unidos se disparó inesperadamente en 528,000 puestos adicionales en julio. De acuerdo con los números oficiales del departamento del Trabajo, el dato casi duplica lo estimado por los analistas. El indicio de que la economía está lejos de enfriarse, generó la apertura a la baja de las bolsas hoy, ya que provee bases para una mayor alza de tasas por parte de la Reserva Federal.

El petróleo continuó su ruta descendente, con el WTI por debajo de los 88 dólares por barril y el Brent por debajo de los 94 dólares esta mañana, ante las estimaciones de menor crecimiento global. Ello, pese a que el mercado petrolero continuará presionado hasta 2024, de acuerdo con lo que estiman los analistas.

La demografía está dando forma a las economías mundiales y las tendencias de inversión del mañana

El dicho dice que “la demografía es el destino” y éste es un factor cada vez más importante y predecible para los inversionistas. Las últimas previsiones de población mundial muestran cambios drásticos, incluso en los próximos años, y con el crecimiento económico en esencia solo siendo población más productividad por persona, esto es algo importante.

El crecimiento de la población se está desacelerando, las poblaciones están envejeciendo y la esperanza de vida se está extendiendo. Esto es un lastre para muchos países de Europa y el norte de Asia, que enfrentan un “déficit demográfico”. La población de China también disminuirá debido al impacto retardado de su política infantil, con el riesgo de que envejezca antes de hacerse rico.

Esto aumenta la presión sobre los sistemas de salud y pensiones, se enfoca en soluciones de inmigración y productividad como la automatización, e impulsa el crecimiento de la inversión en áreas como salud, bienestar financiero (seguros) y experiencias (cruceros).

Al mismo tiempo, hay un gran dividendo demográfico sobre la mesa para India y África, lo que ayuda a las tendencias desde la infraestructura hasta los productos básicos. Esto también es probable en Australia y Canadá, que se han beneficiado de políticas de inmigración más abiertas.

Un dividendo demográfico debido al fuerte aumento de población en edad de trabajar puede ser un gran beneficio económico si se utiliza bien. Esto requiere el apoyo de la educación y la infraestructura para generar empleos e impulsar la productividad. Este es el desafío en África y la India, que está preparada para rebasar a China como la nación más poblada del mundo el próximo año.

Este impulso demográfico es un apoyo para muchos mercados emergentes, materias primas y productos de consumo, desde electrodomésticos hasta automóviles, en la medida que aumenta el poder adquisitivo general.

Comentario de Josh Gilbert, analista de mercados de eToro, acerca del split accionario de Tesla.

Los accionistas de Tesla votaron a favor de una división de acciones de 3 por 1, para hacer que sus títulos sean más accesibles para una base de inversionistas más amplia. Aunque no cambiará los fundamentos subyacentes, la división puede mejorar la liquidez y permitir una mejor asignación de la compensación en acciones, con el capital social de los empleados convirtiéndose en un factor clave para atraer nuevos talentos en los últimos años.

Una de las acciones más populares en eToro, las acciones de Tesla con un precio de 300 dólares en lugar de 900 serán más atractivas para los inversionistas minoristas, con los fundamentos de la compañía sin cambios y la adopción de vehículos eléctricos acelerándose.

Los datos muestran que hay un repunte en la propiedad minorista y, a menudo, un salto en el precio de las acciones después de una división. Desde 1980, las empresas del S&P 500 que anunciaron divisiones de acciones obtuvieron un rendimiento promedio del 25.4% en los siguientes 12 meses.

*Ben Laidler es Estratega Global para eToro, ha sido director de estrategia en numerosas instituciones financieras y es egresado del London School of Economics and Political Science, así como de la Universidad de Cambridge.