Principal Cultura Salón de Cabildos invita a la visita guiada “La firma de los...

Salón de Cabildos invita a la visita guiada “La firma de los Tratados de Córdoba”

66
Compartir

En un ejercicio para recuperar la memoria histórica y valorar el patrimonio cultural de la Ciudad de México, el lunes 19 de agosto el historiador Fernando Navarrete dirigirá la visita guiada “La firma de los Tratados de Córdoba” en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El programa es organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para que habitantes y visitantes conozcan episodios y personajes históricos, políticos y sociales que transformaron la vida de la gran urbe, a la vez que recorren el emblemático espacio de estilo Art Nouveu, donde hace casi cinco siglos (1524) se llevó a cabo la primera reunión del ayuntamiento local.

Durante la actividad, los visitantes podrán viajar a través del tiempo en los Salones de Virreyes I y II, que resguardan pinturas de los 62 virreyes que tuvo la Nueva España, desde Antonio de Mendoza y Pacheco hasta Juan O’Donojú. Este último gobernante de la Nueva España firmó junto con el comandante del Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide, el Tratado de Córdoba el 24 de agosto de 1821, el cual reconoce la Independencia de México.

En un diálogo abierto, el especialista Fernando Navarrete explicará cómo al virrey Juan O’Donojú y al general Agustín de Iturbide les correspondió firmar el Tratado de Córdoba —compuesto por 17 artículos que representan una extensión al Plan de Iguala—, que significó la consumación de la Independencia de México.

El recinto que abrió sus puertas al público en general el 5 diciembre de 2018 también ofrece la oportunidad de admirar en el plafón central de Salón de Cabildos la pintura de Félix Parra, una alegoría a la patria creada en 1893, que reúne personajes históricos desde la Conquista hasta el Porfiriato.

La visita guiada “La firma de los Tratados de Córdoba” se realizará el lunes 19 de agosto, a las 16:00 horas, en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ubicado en Plaza de la Constitución 2, Centro Histórico. Registro previo al correo electrónico salondecabildos1@gmail.com. Entrada libre (llegar 15 minutos antes de la cita).