Close
Una manera distinta de leer...

Sala Monterrey presentó el libro Sin filias ni fobias Memorias de un fiscal incómodo

El presidente de la Sala Regional remarcó que las Instituciones son imprescindibles para los sistemas democráticos; aunque reconoció que las personas comprometidas son pieza clave para que las instituciones cumplan plenamente con los fines para los cuales se diseñaron.
En el marco de la presentación del libro “Sin filias ni fobias Memorias de un fiscal incómodo”, participaron el Magistrado Presidente Ernesto Camacho Ochoa, la doctora Ma. Lourdes López Flores, ex-consejera del entonces IFE, y el doctor Santiago Nieto Castillo, autor y Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, con la moderación de la Magistrada Claudia Valle Aguilasocho.
El Magistrado Presidente Ernesto Camacho Ochoa resaltó que Instituciones son imprescindibles para los sistemas democráticos; sin embargo, las personas comprometidas son pieza clave para alcanzar plenamente el cumplimiento de los fines para los cuales se diseñaron.
Por su parte, la Magistrada Claudia Valle Aguilasocho realizó una síntesis de la obra, en la que señaló que, mejorar la calidad de la democracia es una tarea que nos debe interesar a todas y todos.
En su oportunidad, Ma. Lourdes López Flores compartió una serie de anécdotas y opiniones relacionadas con el texto, destacando su relevancia e impacto en la democracia de nuestro país.
Finalmente, el Dr. Santiago Nieto Castillo compartió las experiencias que obtuvo en su paso por la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales, las que dejó plasmadas en las páginas de su libro. Asimismo, mencionó que el sistema electoral mexicano es bastante sólido, y que deben fortalecerse las instituciones.
Luego, señaló que hoy en día, el Sistema Nacional Anticorrupción no está dando los resultados que quisiéramos, pues él mismo ha propuesto que la Unidad de Inteligencia Financiera debe formar parte de ese Sistema para tener un intercambio de información y generar grupos de trabajo. Destacó que es necesario seguir avanzando en la colaboración de asuntos con la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, la FEPADE y las fiscalías locales.
La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por el magistrado Presidente Ernesto Camacho Ochoa, la magistrada Claudia Valle Aguilasocho y el magistrado Yairsinio David García Ortiz.

scroll to top