Sala de Arte Público Siqueiros organiza última ruta por el Monumento a la Revolución y el Museo Cabeza de Juárez

Cultura

El programa de verano Re-distorsiones. Rutas poliangulares desde Siqueiros concluye este sábado 27 de julio con la ruta 5: Falla monumental, en la que se visitarán dos monumentos emblemáticos de la Ciudad de México: Museo Cabeza de Juárez y Monumento a la Revolución.
El recorrido organizado por la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con una duración de tres horas, estará a cargo del historiador del arte Cuauhtli Coca Ríos.
El punto de encuentro será la Sala de Arte Público Siqueiros, a las 9:30 horas, donde los asistentes podrán abordar un camión proporcionado por el Instituto hacia los dos destinos mencionados.
La ruta propone trazar una comparación entre estos dos importantes monumentos dedicados a los héroes de la historia de México: el Monumento a la Revolución (1938) y el Museo Cabeza de Juárez (1976), creado por Luis Arenal, colaborador cercano de David Alfaro Siqueiros. Si bien ambos edificios fueron inaugurados con casi cuatro décadas de diferencia, se alzan como grandes símbolos nacionales.
El Museo Cabeza de Juárez, ubicado en la Alcaldía Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, fue construido durante la administración de Luis Echeverría para celebrar el primer centenario de la muerte de Benito Juárez.
La colosal cabeza fue construida de 1972 a 1976 por los arquitectos Luis Arenal y Lorenzo Carrasco. Con altura de 30 metros y seis toneladas de peso, el monumento fue abandonado durante 25 años hasta que en el 2000 fue restaurado para alojar un museo sobre la vida y obra del Benemérito de las Américas.
El Monumento a la Revolución, que inicialmente albergaría al Congreso de la Unión, fue un recinto promovido por Porfirio Díaz a cargo del arquitecto Èmile Bènard, pero la obra fue suspendida debido al estallido de la Revolución. Años después fue retomada por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia para convertirla en un monumento a la lucha armada inspirado en el estilo art déco, cuyos trabajos duraron de 1933 a 1938.
El conjunto mide 65 metros de altura y su cúpula exterior está recubierta de láminas de cobre. En él reposan los restos de Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y Francisco Villa.
Cuauhtli Coca Ríos es licenciado en historia y maestro en historia del arte. Actualmente estudia arte moderno y sus conexiones con diversos aspectos sociales y culturales.
Para asistir al recorrido es necesario contar con registro previo en el Departamento de Educación de la SAPS, con un mensaje dirigido a saps.educacion@inba.gob.mx o llamar al teléfono 8647-5340, extensión 5655. Cupo limitado.