Principal Estatal SADER protege cultivos tras paso de Lorena

SADER protege cultivos tras paso de Lorena

66
Compartir

GUADALAJARA, Jal.- Ante las recientes afectaciones por el paso del Huracán Lorena en cultivos de plátano y mango en municipios de las costas de Jalisco, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Alberto Esquer Gutiérrez, resaltó que la entidad cuenta con un seguro catastrófico, por lo que los productores afectados tendrán todo el apoyo necesario para recuperar sus inversiones y el respaldo para revertir los datos en sus tierras.
“Hoy el Gobierno del Estado cuenta con un seguro catastrófico agrícola donde el primer paso que hacemos es el levantamiento de las hectáreas dañadas, la certificación y de ahí poderlas meter al padrón de este seguro, que este año tenemos una póliza que rebasa los 100 millones de pesos y eso nos podrá ayudar para poder echarle la mano a los productores que resulten con pérdidas por daños climatológicos”, advirtió Esquer Gutiérrez.
El seguro de gastos catastróficos es un componente de apoyo desde los gobiernos estatal y federal, que consiste en comprar un seguro agrícola para aquellas zonas donde generalmente ocurren siniestros que afectan la producción y la productividad de los productores.
Estas zonas habitualmente son aquellas donde llueve menos o donde llueve demasiado, como las regiones donde suelen presentarse ciclones o lluvias torrenciales que generan una pérdida general de varios productores.
En caso de siniestro, el recurso que se da a los productores es de mil 500 pesos por hectárea, en el caso de los cultivos anuales, como el maíz, y de dos mil 500 para cultivos frutales, como plátano, mango.
El campo de Jalisco es uno de los principales ejes rectores de este gobierno por lo que desde la SADER se ha impulsado acciones y estrategias en su favor, al gestionar desde el inicio de su administración una fuerte inversión para este sector.
“El campo jalisciense tiene la suerte de contar con un gobernador que realmente se preocupa por el sector, y prueba de ello es el presupuesto histórico que se ha destinado al campo este año: más de mil 727 millones de pesos, un presupuesto que no se había visto antes y que nos ayuda a fortalecer el desarrollo del campo dotándolo de infraestructura, capacitación, y que nos permite también apoyar a nuestros productores en situaciones como ésta”, precisó el secretario estatal.
Este año ya están vigentes las pólizas correspondientes para la cobertura de los daños en favor de los productores afectados. Los daños pudieran ser sequía, inundaciones, granizadas y deslaves de tierras. La bolsa es de más de 100 millones de pesos.
En 2018 se protegieron bajo este esquema alrededor de 650 mil hectáreas, y el principal cultivo fue el maíz, seguido del sorgo, el frijol, chile verde y plátano, en el caso de la Costa.