Principal Política “¡Saca las manos del proceso electoral 2021, AMLO!”: PRD

“¡Saca las manos del proceso electoral 2021, AMLO!”: PRD

33
Compartir

El Partido de la Revolución Democrática, a través de su Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, sacar las manos del proceso electoral a realizarse en el 2021, año en el que realizará una consulta para sujetarse a la “Revocación del Mandato” pero también cuando tendrá lugar un proceso electoral federal en el que están en juego los espacios de 500 diputados federales más 13 gubernaturas.
En el marco de los posicionamientos sobre el Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, para reformar y adicionar la Constitución en materia de “Consulta Popular” y “Revocación de Mandato”, el diputado Antonio Ortega Martínez acusó que este dictamen presentado por MORENA a petición del titular del Ejecutivo federal; “tiene dedicatoria especial para que el Presidente López Obrador aparezca en la boleta electoral del 2021, razón por la que el PRD dice rotundamente que ¡No! No estamos de acuerdo y le pedimos que saque las manos de ese proceso”, demandó.
Ortega Martínez recordó que, “a partir de la lucha desde la oposición, México logró transitar de la Comisión Federal Electoral a un Instituto Nacional Electoral autónomo y, con ello, el Presidente de la República dejó de tener herramientas de intromisión, se fortaleció a la democracia y gracias a este pequeño y gran paso también, tuvimos una primera transición democrática en 2000; gracias a lo cual también en 2018 ganó una opción diferente. No retrocedamos en la construcción de nuestra democracia”, instó.
El legislador subrayó que “este mecanismo de la “Consulta Popular”, tiene todo para convertirse en una encuesta de satisfacción y un modelo de intromisión del Ejecutivo en elecciones intermedias, mecanismo que se refuerza al establecerse que la ‘Revocación de Mandato’ se someterá a consideración del electorado únicamente en el marco de la elección federal intermedia para diputados”.
“Por ello decimos: Sí a la “Revocación de Mandato”; pero no de la forma en que se propone. Sí a la “Consulta Popular”; pero no en un dictamen conjunto”, asentó ante el Pleno y subrayó que “esta legislatura tiene la gran posibilidad de ofrecer al pueblo mexicano, un marco jurídico sólido y establecer mecanismos que han sido demanda constante de la ciudadanía” por lo que exhortó a MORENA y sus aliados a “no echar en saco roto” la confianza de la población que dio su voto de confianza a los representantes populares. “No hagamos una reforma a la medida del presidente”, emplazó.
“López Obrador –aclaró Ortega- no va a durar para siempre, el periodo presidencial es de seis años, y espero que MORENA no tenga entre sus caprichos partidistas, pedir la reelección del presidente… ¿Qué finalidad tiene hacer un traje a la medida de AMLO para que su revocación sea un mecanismo más de interferencia?”, cuestionó.
Aprobar este dictamen en sus términos, significaría desandar lo avanzado, dar más poder sin control al Presidente, usar de forma electorera mecanismos que no tienen ese propósito. Los conminamos para construir mecanismos de fortalecimiento de la democracia y no para elaborar herramientas que la debiliten.
Cabe señalar que los cambios de gobierno serán en: Colima; Guerrero; Michoacán; Querétaro; Sinaloa; San Luis Potosí; Nayarit; Campeche; Sonora; Zacatecas; Baja California Sur; Chihuahua, y Tlaxcala.