Antonio Gómez Rodríguez nació en Michoacán el 1 de junio de 1888, pasó algunos años ahí, hasta que en 1916 creó el Escudo Nacional y en 1938 llegó a Pénjamo para vivir con sus abuelos; falleció el 21 de junio de 1970, a los 82 años y sus restos se encuentran en el viejo Panteón Municipal de Pénjamo.

Como encargado del Poder Ejecutivo, Venustiano Carranza expidió un decreto el 20 de septiembre de 1916 que determinaba que el águila del Escudo estaría de perfil, a la usanza prehispánica, en evocación del Código Mendocino que representaba la fundación de México-Tenochtitlán.

Por ello, Venustiano Carranza solicitó a los artistas Jorge Enciso y Antonio Gómez Rodríguez la elaboración del modelo definitivo y oficial de las Armas Nacionales. La propuesta de Antonio consistió en un águila de perfil hacia la derecha, con las alas abiertas y levantadas, la cola baja y extendida, parada con la pata izquierda sobre un nopal que nace de una peña que emerge de las aguas de la laguna y agarra con la derecha una serpiente de cascabel en actitud de despedazarla con el pico, rodeada debajo por ramas de encino y laurel entrelazadas por una cinta.

Y como era de esperarse, el diseño de Gómez Rodríguez encajó entre lo que se buscaba resaltar Venustiano Carranza, hasta convertirse en el Escudo Nacional. ¡Ahora ya sabes quién fue su creador!

 

Fuente: http://bit.ly/2F8lnuQ