“La poesía es un lenguaje universal” fueron las palabras con las cuales sintetizó la maestra Gabriela Monroy la presentación de su obra El encantador de almas: Rumi, cuyo material es una investigación realizada en colaboración de Roberto Sánchez Valencia, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Las invitadas Evelia Arteaga Conde y Miriam Esthela Suárez de la Vega compartieron sus perspectivas sobre el libro realizado en colaboración con Roberto Sánchez Valencia.

La maestra Miriam Esthela, graduada en Letras Latinoamericanas en la Universidad Autónoma del Estado de México, contó que existen libros que se presentan solos, el cual fue el caso de El encantador de almas: Rumi, un material que describió durante la conferencia como un trabajo de análisis cautivador, sobre la visión del sufismo (doctrina mística del islamismo que aspira a la unión con Alá).

“La mística es una experiencia de naturaleza espiritual… La relevancia de la publicación radica en que los autores comparten esta visión y hacen ver la potencia que tienen las palabras, en este caso con la palabra de Rumi”, destacó la maestra Suárez de la Vega.

El libro presentado es una investigación sobre el poeta Yalal ad-Din Muhammad Rumi, quien nació en el año 1207, cuyas enseñanzas promueven la unión con Dios mediante la danza. Además, el material se aborda la condición intuitiva e inexplicable del ser, de aquello alejado en cierto punto de la racionalidad de Occidente.

“Durante la investigación descubrí que hablar de Rumi es hablar de sufismo; el corazón del Islam, indicó Suárez de la Vega, quien cuenta con una maestría en humanidades por la Universidad Anáhuac y colabora para TV Mexiquense.

Roberto Sánchez, coautor de la obra, y doctor en Historia por parte de la UNAM, agradeció a su compañera Gabriela Monroy, de quien dijo fue la encargada de llevar a cabo la investigación, “Rumi comprende que una palabra sana o destruye”, contó sobre el personaje central y reveló que se trata de un texto científico con finalidad didáctica.

“Es un libro de investigación que puedes abrazar, porque habla de la condición del ser humano”, dijo Evelia Arteaga Conde, doctora en Letras por parte de la UNAM. Señaló, además, en sus páginas es abordado el contexto de Las cruzadas, caracterizado por la violencia y destrucción entre regiones de Europa y África, “el contexto no es ajeno a nosotros, mencionó la también profesora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Artículo anteriorEl Secretario General reitera al canciller de Venezuela el principio de imparcialidad de la ONU
Artículo siguienteAcuacultura y maricultura, alternativas para avanzar en autosuficiencia alimentaria del país: Raúl Elenes