Roslyn impactaría como huracán en Nayarit y Jalisco, durante la noche del sábado y madrugada del domingo

Nacional
  • Del 21 al 25 de octubre se esperan acumulados de lluvias de 300 a 350 mm en Jalisco, de 300 a 350 mm en Nayarit y de 200 a 300 mm en el sur Sinaloa.

Debido a que se prevé que el centro de Roslyn impacte como huracán categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson, entre los municipios de San Blas y Tecuala, Nayarit, y Cabo Corrientes, Jalisco, durante la noche del sábado y madrugada del domingo, el Gobierno de México hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales, así como a la población, a extremar precauciones para reducir riesgos.

A las 13:00 horas de hoy, la aún tormenta tropical Roslyn se localizó a 305 kilómetros (km) al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), ráfagas de 120 km/h y movimiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.

Así lo informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, durante la videoconferencia de prensa donde también participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

La titular del SMN detalló que las bandas nubosas de Roslyn generan nublados y lluvias en Guerrero, Michoacán y Colima, en cuyas costas se registran vientos y oleaje elevado.

Adelantó que, hoy, el ciclón mantendrá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste y que en la tarde y la noche podría intensificarse a huracán categoría I, con vientos de 119 a 153 km/h. Mañana, muy cerca de las costas de Jalisco y Nayarit, se intensificaría a la categoría 2, con vientos considerados muy fuertes, de 154 a 177 km/h. Asimismo, gradualmente cambiará de dirección hacia el norte y luego al noreste.

Hizo énfasis en que, el ciclón ocasionará lluvias intensas, vientos y oleaje en Nayarit, la parte occidental de Jalisco, el sur de Sinaloa, en Colima y Michoacán. En tanto, sus remanentes provocarán lluvias en Durango y Chihuahua.

En total, concluyó, del 21 al 25 de octubre se esperan acumulados de lluvias de 300 a 350 milímetros (mm) en Jalisco, de 300 a 350 mm en Nayarit, de 200 a 300 mm en el sur Sinaloa, de 150 a 250 mm en Durango y Colima, así como de 100 a 200 mm en Michoacán y Guerrero.

En su momento, la Subsección de Protección Civil de la SEMAR, mediante el Capitán de Corbeta Miguel de Jesús Márquez Bañuelos expuso que durante las próximas 24 horas se prevé oleaje de 8 a 10 pies en la costa de Michoacán, de 6 a 9 pies en la costa de Jalisco y Guerrero, así como de 10 a 14 pies en la región Pacífico centro.

En el pronóstico a 48 horas se prevé que prevalezca el oleaje de 10 a 14 pies en la costa de Jalisco, Colima y la región Pacífico centro; de 7 a 9 pies en la costa de Michoacán y de 5 a 7 pies en la de Guerrero. A 72 horas se espera oleaje de 10 a 13 pies en la costa sur de Sinaloa, Nayarit y la porción occidental de Jalisco, así como de 7 a 9 pies sobre las costas norte y centro de Sinaloa, en Colima y Michoacán.

A la comunidad marítima-portuaria que realiza actividades de pesca ribereña o deportiva, náuticas, de playa y turísticas, entre otras, en Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, se recomendó seguir las indicaciones y lineamientos de las autoridades marítimas, locales y de Protección Civil, en relación con la prevención y salvaguarda de la vida humana en la mar, vías navegables, costas y playas.

Señaló que los puertos que permanecen cerrados a las embarcaciones menores son Barra de Navidad, en Jalisco; Manzanillo, en Colima, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, el cual también fue limitado para las embarcaciones mayores.

En representación de Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM), Luis Alberto Ortega Vázquez, destacó que se activaron de inmediato las acciones y protocolos de preparación de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para la salvaguarda de la población. Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional, SEMAR y la Guardia Nacional, activaron los planes DNIII-E, Marina y GN-A, respectivamente.

Se mantiene comunicación permanente con autoridades de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, que han sido alertadas de manera formal a través del CENACOM.

Se han emitido tres oficios de alertamiento y cuatro boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) para este sistema. Adicionalmente, se ha desplegado una Misión de Enlace y Coordinación al estado de Nayarit, para coadyuvar en las acciones de preparación y prevención ante el posible impacto del ciclón.

Se cuenta con un universo de mil 583 refugios temporales, los cuales podrían activarse en caso de que sean requeridos. De este total, 236 pertenecen a Colima, mil 075 a Jalisco, 146 a Nayarit y 126 a Sinaloa.

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, refirió que, permanentemente, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas vigila el incremento en los niveles de ríos, arroyos y presas, con el fin de operar la infraestructura hidráulica, privilegiando la seguridad de la población.

Asimismo, expuso que se vigilan de manera puntual las presas Laguna de Amela, en Colima; Cajón de Peña, Santa Rosa, La Yesca, La Vega, Corrinchis, Hurtado, Tacotán, Basilio Vadillo y Trigomil, en Jalisco; San Rafael, El Cajón y Aguamilpa, en Nayarit, así como Picachos, en Sinaloa.

También señaló que están en estrecha supervisión los ríos Armería, Coahuyana y Cihuatlán, en Colima; Bolaños, Verde, Tecoaltiche, La Sauceda, Lagos, San Juan de los Lagos, Grande, Lerma, Grande, San Nicolás, El Cuale, Ameca, Juchipila y Mascota, en Jalisco; Rosamorada, Ameca, Acaponeta, San Pedro y Santiago, en Nayarit, así como Sinaloa, Évora, Piaxtla, Quelite, Presidio y Baluarte, en Sinaloa.

Luego de explicar que algunos ríos de la región son de respuesta rápida y que los suelos están saturados, tras las lluvias ya ocurridas en esta temporada, subrayó que es necesario extremar precauciones por posibles deslaves e inundaciones. Asimismo, hizo un llamado a no cruzar ríos ni cuerpos de agua, debido a que las corrientes de agua tienen diversos niveles de fuerza y podrían arrastrar objetos de gran tamaño y a personas.

De la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de Conagua, Raúl Iván Gutiérrez Haaz hizo énfasis en que se trabaja coordinadamente con las dependencias que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, y que las Brigadas PIAE ya han sido desplazadas a las entidades con pronóstico de lluvias, donde cuentan con equipos especializados para contribuir en la atención de las emergencias de origen hídrico que pudieran presentarse.

Las condiciones meteorológicas y las recomendaciones y medidas de mitigación pueden ser consultadas en las páginas https://smn.conagua.gob.mx/es/, www.gob.mx/cenapred y www.preparados.gob.mx, así como en las cuentas oficiales @Conagua_Clima y @CNPC_MX.