Close
Una manera distinta de leer...

Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

Rosa Amarilis Zárate Grajales fue designada por la Junta de Gobierno de la UNAM como directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), para el periodo 2019-2023.

Al darle posesión del cargo, el secretario general de la Universidad Nacional, Leonardo Lomelí Vanegas, señaló que la ENEO cuenta con el capital humano para afrontar los desafíos importantes.

En el auditorio Marina Guzmán Vanmeeter, afirmó que la nueva dirección contará con el apoyo de la administración central para poner en marcha el plan de trabajo que presentó.

Por su parte, Zárate Grajales se comprometió a cumplir una propuesta colectiva orientada a la construcción de una enfermería moderna, de excelencia y comprometida con su entorno.

Expuso que se buscará que la ENEO transite de Escuela a Facultad, y se constituya en un polo de desarrollo de la enfermería en la región. Asimismo, planteó el fortalecimiento de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, así como integrar a la entidad al Sistema de Gestión de Calidad de la administración universitaria, para acreditar procesos sustantivos de la gestión académica.

La nueva directora propone abrir centros de extensión de la ENEO en campus foráneos (proyecto que iniciará con la ENES León), así como la impartición de programas de licenciatura, especialización, maestría y educación continua de alto nivel en dichos campus.

Trayectoria

Rosa Amarilis Zárate Grajales es licenciada en Enfermería y Obstetricia por la UNAM, licenciada en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y especialista en Cuidados Intensivos por la Escuela de Enfermería del ISSSTE.

Cuenta con estudios de maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación, por la Universidad Iberoamericana, y con estudios de doctorado en Administración Pública por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública (IESAP-México).

Es profesora asociada C de tiempo completo definitiva. Tiene el estímulo PRIDE categoría C. Cuenta con una antigüedad académica de 27 años en la UNAM.

Dentro de sus actividades académico-administrativas en esta casa de estudios ha sido secretaria auxiliar de la Dirección de la ENEO; jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (2004-2011); y responsable del Centro Colaborador de la OMS/OPS/ENEO para el Desarrollo de la Enfermería Profesional, desde 1997 a la fecha.

Presidió la Red de Centros Colaboradores de OMS/OPES/ENEO 2014-2016 y es coordinadora de investigación desde abril de 2011 a la fecha.

Imparte actividades académicas en la maestría en Enfermería de la UNAM. Ha participado en el diseño curricular de los planes de estudio de la licenciatura en Enfermería de la ENEO, Plan Único de Especialización en Enfermería, maestría en Enfermería, y es miembro del Comité de Diseño Curricular del Programa de Doctorado en Enfermería de la Universidad Nacional.

Su principal línea de investigación es la gestión del cuidado y sistemas de salud. Tiene cuatro libros publicados, seis capítulos en libros en libro y más de 28 artículos con arbitraje. Ha impartido más de 90 conferencias y ponencias en instituciones educativas y de salud, nacionales y extranjeras.

Entre sus reconocimientos destacan el Premio a la mejor investigación, en el Primer Congreso Latinoamericano de Enfermería hacia la Práctica Avanzada; “Análisis de los factores relacionados con la calidad y la seguridad de la atención del paciente hospitalizado. Estudio multicéntrico en México”, por la UAM Xochimilco; y reconocimiento como Profesor Visitante Distinguido por la Universidad de Córdoba, Argentina, en diciembre de 2017.

scroll to top