En la próxima legislatura del Congreso de la Unión todos los grupos parlamentarios serán minoría, aseguró el Coordinador de la bancada panista Juan Carlos Romero Hicks al invitar al presidente López Obrador a tener una interlocución en unidad para trazar el camino de la recuperación de México.

Al hablar en la tribuna de la Comisión Permanente sostuvo que, tras las elecciones federales del pasado domingo, MORENA quedó como primera minoría y el PAN como segunda y en este marco México necesita que todos los partidos, sin excepción, “nos sentemos a dialogar y que tracemos juntos el camino de la recuperación.

“Hoy lo que requerimos es la fuerza de la política. Invito a nuestro Presidente al diálogo, a la humildad”, apuntó al recordar que solamente, el 6 de febrero del año pasado hubo una reunión con el Jefe del Ejecutivo Federal, por lo que hizo votos porque todas las fuerzas políticas entiendan que el camino a seguir es el de la unidad y la conciliación porque la población ya no quiere descalificaciones, quiere resultados, resultados y más resultados.

Romero Hicks indicó que hoy son tiempos de humildad, de prudencia, de sensibilidad y de inclusión, de entender que la probabilidad es una divisa y no un mal tolerado y porque nadie ganó todo y nadie perdió todo.

LE LLEGÓ LA LECCIÓN A MORENA: JOSÉ ELÍAS LIXA

Por su parte, el diputado José Elías Lixa Abimerhi al referirse a la situación política del país dijo que el día después de las elecciones requiere de un nuevo análisis y de un nuevo plan de acción. Por un lado, a esta mayoría mecánica, a esta mayoría obediente, a esta mayoría cerrada al diálogo, le llegó por fin la lección qué tanto advertimos.

Consideró que las elecciones no son permanentes y por eso tendremos que demostrar que esta confianza que las mexicanas y mexicanos han dado a la oposición tiene que ser refrendada a través de buenas propuestas, de buenas ideas, pero de disposición al diálogo, de lo que es mejor para México.

“Se acabó en la Cámara de Diputados una mayoría mecánica que, además, burlándose de las minorías también lo hace con la legalidad y ataca permanentemente a la Constitución. Se acabó al menos de momento la vulnerabilidad de nuestras elecciones libres. Se acabó el ataque a la desaparición de organismos constitucionalmente autónomos, como es el INE”, subrayó.

Lixa Abimerhi señaló que el llamado de actuar con responsabilidades para todos. Sí en la Cámara de Diputados, sí en el Congreso de la Unión, pero también en donde localmente nos toca dar resultados como gobiernos locales.

EL BLOQUE DE CONTENCIÓN CONTRA LA LEY ZALDÍVAR VA

Antes, en conferencias de prensa que tuvo el Coordinador Parlamentario para abordar la acción de inconstitucionalidad contra la “Ley Zaldívar”, dijo que el bloque de contención integrado por legisladoras y legisladores del PAN, PRI, PRD y MC está preparado y presto para este recurso legal.

“El presidente de la Corte ayer anunció una consulta, al parecer innecesaria y nosotros sabemos porque conocemos a los jueces de distrito y a los magistrados y una gran cantidad de los de los ministros, que es muy probablemente el resultado es obvio, sin embargo, nunca es ocioso hacer un ejercicio de diálogo”, precisó.

Consideró que en este caso llamó la atención la lentitud en la publicación correspondiente en el Diario Oficial de la Federación, pero nuestro presidente ha incurrido ya en dos faltas: primero, perjurio, porque protestó guardar y hacer guardar la Constitución Política del país y las Leyes que de ella emanen, está en falta por perjurio el presidente la República y por corrupción.

“Son dos faltas que no son menores, vamos a correr este proceso, estamos listos, está el bloque de contención para presentarlo, tenemos hasta 30 días para hacerlo a partir de la publicación lenta que hizo el Ejecutivo Federal y probablemente, tendremos algunos legisladores de Morena que acompañen esta circunstancia”, indicó.