La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood entregó este domingo sus premios Oscar a lo mejor del cine. En una noche de sorpresas, donde algunos de los favoritos perdieron sus categorías, la cinta mexicana aclamada por el mundo, Roma, se tuvo que conformar con sólo tres premios –de los 10 a los que estaba nominada- (Mejor película extranjera, mejor director y mejor fotografía).

Por primera vez en la historia de la entrega del Oscar una película mexicana fue considerada el mejor filme en lengua extranjera; las otras cintas mexicanas que habían sido nominadas en años anteriores fueron: 1960 Macario, dirigida por Roberto Gavaldón; ​1961, Ánimas Trujano dirigida por Ismael Rodríguez; ​ 1962, Tlayucan, dirigida por Luis Alcoriza; ​1975, Actas de Marusia dirigida por Miguel Littín; 2000, Amores perros dirigida por Alejandro González Iñárritu; 2002, El crimen del padre Amaro, dirigida por Carlos Carrera; 2006, El laberinto del fauno, dirigida por Guillermo del Toro, y ​2010 Biutiful, dirigida por Alejandro González Iñárritu.

Para Alfonso Cuarón es su segundo Oscar como mejor director, lo había obtenido anteriormente por Gravedad. En los últimos 15 años tres directores mexicanos han ganado el Oscar en esta categoría: Alejandro González Iñárritu por Birdman (2014) y El renacido (2015), Guillermo del Toro por La forma del agua (2017) y Cuarón por Gravedad (2013) y Roma (2018).

En la categoría de mejor fotografía, Alfonso Cuarón se convirtió en el tercer mexicano en ganar esta categoría después de que Guillermo Navarro fuera reconocido con la estatuilla dorada por El laberinto del fauno (2006) y Emmanuel Luibezki –nominado en ocho ocasiones-, por Gravedad (2013), Birdman (2014) y El renacido (2015).

Dos de las grandes sorpresas de la noche fueron, sin duda alguna, el anuncio de los ganadores de las categorías de mejor película donde Green Book derrotó a Roma, mientras que Olivia Colman dejó sin su Oscar como mejor actriz principal a la favorita en esta temporada de premios: Glenn Close.

Esta es la lista de ganadores de la 91 entrega del premio Oscar: https://oscar.go.com/winners

Artículo anteriorPasa unos días de película con la 65a Muestra Internacional de Cine, en la Cineteca Mexiquense. ¡Tienes hasta el 26 de febrero!
Artículo siguienteSe prevén tormentas fuertes en regiones de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, debido al frente frío número 40