Rodolfo Halffter escribió en México parte esencial de su obra

Cultura

Compositor, músico y docente, Rodolfo Halffter Escriche (Madrid,30 octubre 1900-México,14 de octubre1987), fue uno de los refugiados de la guerra civil española que enriquecieron extraordinariamente la cultura, las artes y las ciencias de nuestro país.
Nacido en el seno de una familia amante de la música, de padre alemán y madre española, fue su progenitora quien inició en el piano al niño que pronto mostró inclinación y facilidad para este arte. Estudió en el Conservatorio de Madrid aunque como compositor fue autodidacta.
Se integró muy joven al grupo intelectual y artístico que frecuentaba en la residencia de estudiantes, donde se reunían Dalí, Buñuel, Juan Ramón Jiménez y los jóvenes poetas Federico García Lorca, Rafael Alberti y Gerardo Diego. Perteneció al llamado Grupo de Madrid de la generación de la República que finalmente se convirtió en el brazo musical de la Generación del 27.
Desde su llegada a México inició una muy importante actividad docente, primero en la Escuela Nocturna de Música y posteriormente en el Conservatorio Nacional, donde tuvo entre sus alumnos a Luis Herrera de la Fuente, Eduardo Mata, Mario Lavista y Arturo Márquez, quienes posteriormente fueron directores. Fue Halffter quién trajo al país la enseñanza de la música serial; estilo musical iniciado por compositores como Webern y Schoenberg. Se le debe la fundación de la compañía de ballet contemporáneo, primera en su género.
México fue el país donde escribió la mayor parte y lo esencial de su obra, desde el Concierto para violín (1939-1940) hasta su ensayo para percusionistas Paquilitzli (1983) y donde, también desarrolló una actividad fundamental como guía, maestro, editor y promotor musical, labor que le mereció el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1968 y la Academia de las Artes le otorgó el nombramiento de miembro de número vitalicio.
Recibió en España la Medalla de Alfonso X el Sabio, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y el Premio Nacional de Música de 1985. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando lo nombró miembro honorario en 1984.
Relata el poeta, novelista y ensayista español, José María Álvarez, que “una dama parisina presentó a Halffter al violinista norteamericano Samuel Dushkin, para quien Igor Stravinsky escribió en 1931 el Concierto en re para violín. Halffter y Dushkin se hicieron buenos amigos en 1939; cuando el compositor español viajaba hacia México, Dushkin le envió un radiograma al barco invitándolo a que compusiera un concierto. Halffter terminó la obra en 1940, y en enero de 1942 fue ejecutada por Dushkin con la Orquesta Sinfónica de México bajo la dirección de Carlos Chávez”.
Compuso piezas para arpa, piano, guitarra, violín, violenchelo, cuarteto de cuerda y orquesta, así como para coro, canto, ópera y ballet. Entre su vasta obra, se citan: Canciones sobre Marinero en tierra (con textos de Rafael Alberti), Don Lindo de Almería, Dos sonatas de El Escorial, Tres epitafios (para las sepulturas de Don Quijote, Dulcinea y Sancho Panza) con textos de Miguel de Cervantes Saavedra. Música para las películas Jesús de Nazareth (1942, José Díaz Morales) y Los olvidados (1950, Luis Buñuel).
Entre sus últimas obras se encuentran: Pregón para una pascua pobre (1968), Nocturno. Homenaje a Arturo Rubinstein (1973), Elegía, In memoriam Carlos Chávez, para cuerda (1973), Dos ensayos (1979) y Secuencia 1977.
Realizó una importante labor en la promoción y difusión de la música a través de publicaciones. Fue director de Ediciones Mexicanas de Música Música (1940) y de la revista Nuestra Música (1946) donde se hizo un manifiesto para crear Los conciertos de los lunes, donde se ejecutaban obras contemporáneas.
Según la Real Academia de la Historia de España, Halffter nunca denominó “destierro” a su situación: integrado perfectamente en elambiente social y cultural mexicano, él se consideraba un compositor “transterrado”.