Un amplio panorama musical, que fue del rock y el hip hop a la canción ranchera, y del son calentano a las pirekuas michoacanas, ofreció la noche de este lunes 30 de diciembre el festival Celebrando en la Ciudad. Navidades desde el Corazón, al público que se dio cita en la plancha del Zócalo capitalino.

En la penúltima noche del año, cientos de personas disfrutaron primero de la propuesta rítmica del grupo Bndra, el cual interpretó canciones propias en las que se fusionan rock y rap con letras llenas de contenido social: canciones que hablan de dignidad, unión, amor, fuerza, vida y recuerdo por los seres queridos.

“Música de reparación” fue el título del concierto del grupo Bndra. “Quisimos nombrar a este último show del año así, porque queremos dar un mensaje de reparación frente a la herida histórica latinoamericana”, explicó la agrupación en el escenario.

Temas como “Caramba”, “Tania”, “Santos bien colgados”, “Cenizas y jardín”, “Apapacho”, “Caminaré”, “Fábula de poder” y “Epicentro” despertaron el interés de los presentes y los hicieron ovacionar a los integrantes de esta banda de la Ciudad de México formada hace cuatro años y que cuenta con dos producciones discográficas, Entrada libre y arte y Una misma bandera.

Hacia las 20:00 horas, subió al escenario la cantante michoacana Rocío Vega y el Grupo Mezcal, originario de la misma entidad. “Estamos contentos de estar aquí en este lugar mágico que es el Zócalo, para traer nuestro canto y compartir lo que más amamos: la música tradicional mexicana”, expresó la intérprete al público.

El recital de Rocío Vega, quien posee una potente voz llena de matices graves y agudos, comenzó con el tema revolucionario de “La Adelita” y prosiguió con la interpretación de la hermosa pirekua (canción en lenguas purépecha y español) “Flor de canela” que emocionó a los asistentes.

Más adelante, se escuchó el son calentano “Ándale Chanita”, dedicado a la violinista Crescenciana Borja, intérprete de este género de la tierra caliente michoacana, así como las canciones rancheras tradicionales “Cucurrucucú paloma” y “México soy yo”, además de “Las insurgentes”, dedicada a las mujeres que lucharon en la guerra de Independencia de México.

“Me han gustado mucho los dos conciertos, si bien han sido muy diferentes, por una parte rock y por otra canciones tradicionales, me emocionaron ambos; creo que los dos grupos tienen propuestas muy originales que demuestran el gran talento musical que hay en México”, opinó en entrevista María Campos, de la alcaldía Iztapalapa, quien disfrutó de ambos recitales.

“Creo que ha sido muy buena idea acompañar la pista de patinaje del Zócalo con actividades culturales como estos conciertos; es algo más completo. En particular me gustó mucho la participación de los cantantes de Michoacán que trajeron canciones tradicionales mexicanas. Es muy positivo que sobre todo los jóvenes conozcan la gran riqueza cultural que tenemos”, señaló por su parte Alejandro Sánchez, de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Celebrando en la Ciudad. Navidades desde el Corazón, festival organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, despedirá este 2019 en la Glorieta La Palma, a partir de las 18:00 horas, con un concierto especial este 31 de diciembre a cargo de Los Ángeles Azules y la Sonora Dinamita de Lucho Argain.

Las actividades musicales continuarán en el Zócalo capitalino hasta el 5 de enero. Consulte la programación en https://www.celebrandoenlaciudad.mx/.

La entrada es libre a todas las actividades y a la pista de patinaje Ecologísssima, que estará abierta hasta el 6 de enero, de 10:00 a 21:00 horas.