Robustecer economía social, pilar fundamental del desarrollo nacional: Palacios Cordero

Javier Bárcenas

El diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero del partido Morena, integrante de la Comisión de Economía Social y Fomento al Cooperativismo, se pronunció por robustecer a la economía social, la cual anteriormente no era contemplada por las instituciones del país, donde el modelo neoliberal sólo beneficiaba a los grandes oligopolios.

El diputado aseguró que el Legislativo revisa las rutas para mejorar el marco regulatorio de las cooperativas, a fin de fortalecer a este sector y sostuvo que, en la nueva administración, la economía social será el pilar fundamental del desarrollo nacional.

Al inaugurar la “Reunión de trabajo para el fomento de la economía social y solidaria”, en la Cámara de Diputados, enfatizó que deben ser prioridades del gobierno actual el bienestar social y la construcción de un modelo distinto de desarrollo, así como la atención de las demandas sociales surgidas durante los 36 años del neoliberalismo.

Al encuentro asistieron integrantes de la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), y ante quienes el legislador afirmó que “la política económica aplicada devastó al ejido y la convivencia; quiso poner a competir a los mexicanos”.

Consideró que el camino “no es fácil”; en el comienzo del nuevo gobierno, comentó, ya hay quienes difunden campañas de miedo, con amenazas de crisis.

Dijo que la principal preocupación de este sexenio es la persona, sus derechos y dignidad. “Seguiremos luchando para evitar injusticias en contra de las cooperativas o cualquier empresa del sector social. Debemos terminar por ensamblar el proceso de la Cuarta Transformación”.

Por su parte, Rafael Martínez Ponce, presidente de Alcona, celebró que el gobierno federal tenga un nuevo enfoque en materia de desarrollo, en donde toma en cuenta la relevancia de estas organizaciones, por lo que su marco regulatorio debe cambiar definitivamente.

Mencionó que, a partir de este año, Alcona será el brazo fuerte de diferentes tipos de cooperativas de ahorro y préstamos; de producción y consumo, y las de agro-alternativas y de innovación, en la cual participarán profesionistas y académicos.

Durante el encuentro, cooperativistas explicaron sus modelos de negocio, productos, beneficios y alcances, a favor de la ciudadanía, por lo que llamaron a fortalecer a este sector que aporta al desarrollo económico de México.