Roberto López Moreno (Huixtla, Chiapas, 1942) es uno de los poetas mexicanos más representativos de las vanguardias artísticas durante la segunda mitad del siglo XX. Este escritor, desde sus primeros libros, ha visto a la poesía como una herramienta de crítica social y de reflexión y autorreconocimiento con la historia.
López Moreno es el creador de la vanguardia poética conocida como Poemuralismo: literatura que inspecciona la tradición cultural y social mexicana y latinoamericana para después romper con ella; es una manera de denunciar las injusticias, sobre todo de aquellas que vienen desde el abuso del poder político, económico, jurídico o académico.
Es por ello que Ediciones Del Lirio publica una antología con poemurales, bajo la coordinación de Roberto López Moreno. El libro reúne una serie de poemas de creadores que reconocen la visión propositiva de Roberto y que decidieron subirse al poemural en un desborde lingüístico, gramatical e imaginativo en el que también denuncian atrocidades del pasado como la masacre del 68 y la desaparición de miles de personas en el México del siglo XXI.
Bajo el título de Lengüerío. Poetas en el poemuralismo, la antología incluye los textos de poetas como Balam Rodrigo, Leticia Luna, Ulises Córodova, Roberto Lizárraga, Miguel Ángel Aguilar Huerta, Patricia Reyes y del mismo López Moreno. Y es que el poemuralismo, como su nombre lo indica, no es conocimiento efímero ni vacío, sino que es un reconocimiento del pasado histórico para poder interpretar con la poesía el presente.
Roberto López Moreno es poeta, narrador y ensayista. Licenciado en Periodismo. Ha sido profesor de la Escuela Carlos Septién García. Colaborador de los programas radiofónicos “Bue- nos Días Noticia” en Radio ABC Internacional y “Una Voz en la Tarde” XEDF. Colaborador de El Financiero, El Universal, Excélsior, Novedades, y Unomásuno. Es ganador de los premios de cuento Tomás Martínez. Cuartos juegos florales nacionales de abril. Cuento. “A la hora del Rosario”. Jurado: Juan Rulfo, Juan de la Cabada y Eraclio Zepeda; Premio de Cuento Tomás Martínez 1969 por A la hora del rosario, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Cuba; Premio de Poesía Rodulfo Figueroa. Cuartos Juegos Florales Nacionales de Abril. Poema. “En el sur de la nostalgia”. Jura- do: Carlos Pellicer, Efraín Huerta y Carlos Eduardo Turón; Premio de Poesía Rodulfo Figueroa 1974 por En el sur de la nostalgia; Premio del Concurso de Poesía Infantil La Edad de Oro 1980 y 1981, 2001, Premio Chiapas (en Artes Rosario Castellanos). Presidente de la Fundación Erik Satie, de la que es su único miembro.
Lengüerío. Poetas en el poemuralismo se presentará en la Casa del Poeta “Ramón López Velarde”, ubicada en Álvaro Obregón 73, colonia Roma, el miércoles 30 de enero a las 19 horas. Acompañarán a Roberto López Moreno la poeta Leticia Luna, así como Miguel Ángel Aguilar Huerta y Jorge Aguilera.