Robert Janitz en el Museo Diego Rivera Museo Anahuacalli. 10 de junio al 11 de septiembre de 2022

Cultura
  • El artista alemán residente en Ciudad de México, Robert Janitz, exhibirá su trabajo por primera vez en el Museo Diego Rivera Anahuacalli.
  • Nuevamente, el Anahuacalli deleita a sus audiencias con una exposición de arte contemporáneo de primer nivel, que se integrará a este recinto.
  • La exposición consistirá en más de 30 pinturas y esculturas distribuidas en los tres niveles del Museo, así como en exteriores del conjunto arquitectónico del Anahuacalli.
  • La muestra estará abierta a público desde el 10 de junio al 11 de septiembre de 2022, para ser apreciada por todos los visitantes del Anahuacalli.

Con la exposición del reconocido artista Robert Janitz en el Museo Anahuacalli, este majestuoso recinto cultural dialoga una vez más con el arte contemporáneo de alcance mundial, dando la bienvenida a la segunda parte del año.

Instaladas a lo largo de sus tres niveles, así como en espacios exteriores del Anahuacalli, las piezas de arte de Janitz develarán la maestría estética de este creador de origen alemán, en diálogo armónico con el legado artístico magnificente del maestro Rivera, que es el Anahuacalli.  Dentro de las obras que serán apreciables en el contexto de esta muestra de Janitz, se encuentran piezas hechas especialmente para esta exposición, tales como cuatro esculturas talladas en basalto y cantera del Estado de México y Michoacán.

Dotada de un geometrismo expresivo y colorido, la obra de Janitz en el Anahuacalli ofrecerá un encuentro visual con el origen volcánico del recinto, cuando la lava se presurizó violentamente para formar los conos truncados que rodean el Valle de México; principalmente, el volcán Xitle y la cordillera Izta-Popo.

La pintura de Janitz se caracteriza por la densidad matérica con que está realizada, compuesta frecuentemente por harina o cera mezcladas con óleo, sobre lino crudo. Esto genera, a su vez, un particular ritmo de ejecución así como bordes inconclusos. Como resultado, en la obra de Robert Janitz se percibe una viveza casi magmática en combinación con una evidente deliberación en sus formas, trazos y cromatismo; una integración original que ya es propia de las creaciones de este artista.

De acuerdo con Saenger Galería (https://saengergaleria.com), que es representante de Robert Janitz en el país, “en la obra reciente de Robert Janitz abunda el paisaje en tanto artificio de la pintura y evento de la naturaleza. Ofrece una visión heterogénea y coherente sobre un paisaje que de tan real – un volcán, por ejemplo – deviene en imaginario. Un garabato, que en la repetición de sus formas articula un orden, el anuncio de una escritura que nos convoca e interpela desde su conjunta cercanía y extrañeza”.

ROBERT JANITZ

Robert Janitz nació en Alsfeld, Alemania, en 1962, donde estudió Historia del Arte y Sánscrito en la Universidad de Marburg. De 1994 a 2008 fue docente en la Universidad de París VIII y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Cherburgo. Realizó su primera exhibición individual en la

Gallerie Valleix en 1996 y desde entonces ha presentado más de treinta muestras en solitario en

París, Berlín, Nueva York, Londres, Los Ángeles, Bruselas, Brooklyn, Bignan, Ciudad de México,

Estambul y Chicago.

Debutó en el escenario del arte latinoamericano con un programa simultáneo en Casa Gilardi (Best of all worlds, curaduría de Gianni Jetzer) y en Galería Archivo Colectivo (Work, Story, Pleasure, curaduría de Christian Barragán).

Su obra ha sido publicada en Contemporary Painting (Thames & Hudson, 2021), Frozen Gesture (Hirmer, 2019), Geometria figurativa (Silvana Editoriale, 2017) y Painting Now (Thames & Hudson, 2015). Janitz cuenta igualmente con tres títulos individuales: Robert Janitz: Made in New York 2020-2010 (Distanz, Berlín, 2021), Ex Libris (Rainoff, NY, 2014) y Robert Janitz (Le 10 Neuf, París, 2006). Saenger Editores prepara actualmente su primer libro en español en el cual se recoge su más reciente obra.

El arte de Janitz forma parte de los acervos Carole Server Collection, Collection VR d‘Afflaux, Collezione Maramotti, Hall Art Foundation, Collectors Room Berlin/Olbricht Foundation, Mediolanum Art LLC, Peter and Jamie Hort Collection, Roberto Toscano Collection, The Beredzvin Collection, Tomio Koyama, Warwick Collection, Goetz Collection y del Museo de Arte Moderno de San Francisco. Currently, Janitz is represented by the galleries Canada (NY), Sevil Dolmaci (Istanbul), König (Berlin, London and Seoul) and Saenger Gallery (CDMX).

Después de haber vivido más de una década en Nueva York, entre 2009 y 2020, Robert Janitz reside actualmente en la Ciudad de México.

Museo Diego Rivera Anahuacalli

El Anahuacalli es un templo para el arte diseñado y legado por Diego Rivera. Su arquitectura de estilo único, goza de inspiración prehispánica y moderna, integrada a la naturaleza. Su exposición permanente está compuesta por las más bellas esculturas de arte precolombino mesoamericano  de la colección de Rivera.

El Anahuacalli comprende también un Espacio Ecológico, que resguarda flora y fauna propia del suelo volcánico del lugar. Esta reserva, se contempla panoramicamente desde la azotea del edificio principal.

Durante el año, y tal como lo planeó el maestro Rivera, exposiciones de arte contemporáneo mexicano e internacional se presentan en el Anahuacalli, alternando armónicamente con su arquitectura y con el arte mesoamericano en exhibición. Asimismo, una diversidad de actividades culturales se llevan a cabo, satisfaciendo los requerimientos de amplias audiencias, tales como  talleres de diversas disciplinas artísticas y de educación ambiental, al igual que conferencias y conversatorios con estudiosos del Anahuacalli, que varían en sus temáticas de acuerdo al momento del año en el cual se realizan.

El año 2021, el Anahuacalli se hizo aún más grande, con la inauguración de nuevos espacios arquitectónicos, cuyo diseño y construcción estuvo inspirado en el ideal riveriano de la Ciudad de las Artes.

El Museo Anahuacalli abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Venta de boletos en línea, en el sitio web https://boletos.museoanahuacalli.org.mx/ y en la taquilla del Museo. Todo boleto del Museo Frida Kahlo es una cortesía para el Museo Anahuacalli, que tiene vigencia de un año.

Ubicación: Museo Nº 150. Colonia San Pablo de Tepetlapa, Alcaldía Coyoacán, CP 04620.

Redes digitales

Facebook:

Twitter e Instagram:

Sitio web:

Museo Diego Rivera – Anahuacalli

@anahuacalli

www.museoanahuacalli.org.mx