En sesión semipresencial, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, tomó la protesta de ley a las diputadas Alba Silvia García Paredes (Distrito 8-Tamaulipas), Susana Priscila Álvarez Hernández (Distrito 8-Jalisco), Irma Sánchez Manzo (Distrito 11-Jalisco), y el diputado José Rolando Benavides Mendiola (Distrito 8-Nuevo León), como integrantes de la LXIV Legislatura.

Previamente, se aprobaron las licencias de las diputadas María del Rosario Merlín García (Morena), María del Carmen Cabrera Laguna (Encuentro Social), Abril Alcalá Padilla (PRD) y Nayeli Salvatori Bojalil (Morena), y de los diputados Casimiro Zamora Valdez (Morena), y Francisco Javier Huacus Esquivel (PT).

Por tiempo indefinido y a partir del 5 de marzo, son las licencias de Merlín García (Distrito 9-Guerrero), Zamora Valdez (Distrito 4-Sinaloa) y Huacus Esquivel (Distrito 12-Michoacán)

Las licencias de Cabrera Laguna (Distrito 3-Guerrero), a partir del 6 de marzo y la de Salvatori Bojalil (Distrito 18-Puebla), desde esta fecha, mientras que la de Alcalá Padilla (Distrito 8-Jalisco) del 8 de marzo al 10 de junio.

La Mesa Directiva comunicó sobre la reincorporación a las actividades de la LXIV Legislatura de la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN), a partir del 4 de marzo.

La Coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social informó sobre la incorporación de la diputada Leticia Arlett Aguilar, quien previamente notificó que dejó de pertenecer a la fracción parlamentaria de Morena.

Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se aprobaron cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones, solicitados por el Grupo Parlamentario de Morena.

Las diputadas de Morena, Brenda Espinoza López y Sandra Paola González Castañeda, así como el diputado Ricardo de la Peña Marshall (Encuentro Social) solicitaron retirar diversas iniciativas que habían presentado.

La Consejería Jurídica de Oaxaca respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de implementar una política integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

El Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones dio cuenta del complementario del informe anual de resultados de gestión correspondiente a 2020, por el periodo 1 de enero-31 de diciembre del citado año. Se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Del Banco de México se conoció el informe que analiza la inflación, evolución económica y comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre octubre-diciembre de 2020, así como la ejecución de la política monetaria.

Incluye las actividades del instituto central durante dicho periodo, en el contexto de la situación económica nacional e internacional, aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión del 2 de marzo de 2021. Fue enviado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Instituto Tecnológico Superior de Xalapa remitió el informe de resultados de la auditoría externa sobre su matrícula correspondiente al primer semestre de 2020. Se canalizó a las comisiones de Educación y a la de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Servicio de Administración Tributaria comunicó que durante febrero de 2021, a través de las autoridades aduaneras, como las unidades competentes para dar destino a las mercancías de comercio exterior no transferibles al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, asignó y donó bienes aptos para uso y consumo, contabilizados en las unidades de medida respectivas.