En la sesión semipresencial de este jueves, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho, tomó la protesta de ley a Zoraida Lara Cruz (Distrito 2-Tamaulipas), Rocío Carolina Pozos Ponce (Cuarta Circunscripción) e Irene García Martínez (Distrito 9-Jalisco), como integrantes de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura.

Incorporación de diputadas y diputados

La Mesa Directiva dio cuenta de oficios de las coordinaciones de los grupos parlamentarios de Morera y del PT, sobre la incorporación de 9 diputadas y diputados.

El grupo parlamentario de Morena notificó la incorporación de las diputadas María Guadalupe Bello Trejo (Distrito 5-Veracruz), Montserrat Navarro Pérez (Distrito 12-Ciudad de México), Velia Laura Landeros García (Tercera Circunscripción) y María Martha García Flores (Distrito 11-Ciudad de México).

También, de los diputados Hermilio Arista Bonilla (Distrito 20-Veracruz), Francisco Javier Lorenzo Cabrera (Distrito 4-Veracruz), Jorge Luis Estrada Rodríguez (Distrito 1-Oaxaca) y José Ignacio Vázquez Sánchez (Distrito 16-Veracruz).

Por su parte, el grupo parlamentario del PT informó de la incorporación del diputado Enrique Capetillo González (Distrito 7-Veracruz), a partir del 7 de abril del 2021.

Diputado del PT que optó por elección consecutiva, renuncia a apoyo económico

Se dio cuenta del oficio del diputado Enrique Capetillo González (PT) en el que manifiesta su deseo de renunciar al apoyo económico correspondiente a asistencia legislativa, atención ciudadana, transporte y hospedaje y al informe de actividades legislativas al que tiene derecho, por el periodo del 1 de abril al 15 de junio del año en curso.

Lo anterior, en atención a lo establecido en el último párrafo del sexto resolutivo del “Acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021”.

Comunicaciones

A su vez, la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena) solicitó retirar el punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos locales a promover programas para que más mujeres jóvenes estudien licenciaturas y posgrados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como “carreras STEM”, presentada y publicada en la Gaceta Parlamentaria el 17 de marzo de 2021.

Del Instituto Nacional de Ciencias Penales se recibió el informe de austeridad republicana correspondiente a 2019. Se remitió a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativas del Congreso de la Ciudad de México

El Congreso de la Ciudad de México envió cuatro iniciativas. La primera, reforma y adiciona los artículos 4 Bis 3 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, 10 Ter y 128 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 106 de la Ley de Instituciones de Crédito, para prohibir el cobro de comisiones por utilizar el servicio de terminal punto de venta o dispositivos similares. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La segunda, adiciona los artículos 3 y 23 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México, en materia de cédulas profesionales físicas. Fue enviada a la Comisión de Educación.

Otra, reforma el artículo 17 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de prohibir el condicionar la prestación de servicios a la autorización para recibir publicidad, cobros o cualquier otro mensaje a través de direcciones electrónicas, teléfonos móviles o por cualquier otro medio. Se turnó a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Una más, reforma los artículos 1049, 1068, 1069, 1070, 1072, 1073 y 1378, y adiciona el 1074 Bis y 1074 Ter del Código de Comercio, a efecto de establecer que las notificaciones en procedimientos judiciales y mercantiles podrán realizarse por medios electrónicos. Fue remitida a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Artículo anteriorÓrganos garantes de transparencia continúan con capacitación de servidores públicos a pesar de la pandemia: Monterrey Chepov
Artículo siguienteDiputada Sauri Riancho participa en el “Diálogo: Coordinación y alineación estratégica de los objetivos de FOPREL”