Rinden homenaje en el Museo de la Ciudad de México a los desaparecidos

Cultura

A un mes de que se conmemore el quinto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014, la artista visual Beatriz Canfield realizó en el Museo de la Ciudad de México el performance “Recordar sus nombres”.

Acompañada por las escritoras Rocío Cerón y Citlali Fuentes, el lunes 26 de agosto Canfield dibujó con gis siluetas en el patio del recinto del Centro Histórico en memoria de los desaparecidos, mientras se escuchaban textos poéticos que expresaban temas de ausencia, violencia y dolor.

Asimismo, al tiempo que se pronunciaban diferentes nombres de personas, el público se involucró en el performance colocando figuras de papel con forma humana en el suelo y acostándose en las siluetas dibujadas con gis. Al final, se guardó un minuto de silencio por los desaparecidos.

Este trabajo, explicó Canfield en entrevista, es un homenaje a los desaparecidos y es una mezcla de un acto de performance con un trabajo de texto en el que se contó con la poesía de Rocío Cerón.

“El tema son los desaparecidos en general en México, justo hoy cuando se hace la manifestación por los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Entonces, con recursos como el humo, quería plasmar en una imagen poética esa presencia etérea de todas estas personas ausentes, que terminan sin nombre o por ser casi números”, explicó Canfield.

La también escultora comentó que no siempre involucra su quehacer artístico con los problemas sociales, sin embargo, expresó, “sí considero que los artistas somos como un filtro de nuestra sociedad, entonces hay cosas muy potentes como los desaparecidos o los feminicidios”.

Para Daniela Jiménez, quien asistió al acto artístico en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, este tipo de trabajos “muestran la necesidad de que todos, tanto artistas como público o gente común nos preocupemos y nos involucremos en los acontecimientos desafortunados que pasan en nuestro país”. Por ello, dijo, “me parece muy bien que se programen este tipo de actividades”.

Beatriz Canfield Zapata (Ciudad de México, 1972) es licenciada por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda». Es una artista con un amplio abanico de registros que abarcan desde la escultura hasta video-instalación. Su trabajo se ha exhibido en numerosas exposiciones individuales y colectivas en la Ciudad de México y en el extranjero.