Close
Una manera distinta de leer...

Rinden homenaje al dramaturgo y poeta Miguel Sabido

GUANAJUATO, Gto.- El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó la Presea Cervantina al dramaturgo y poeta Miguel Sabido; así mismo, inauguró la exposición “La Primera Lluvia en el Desierto: Diálogos Colección Femsa y el Instituto Estatal de la Cultura”.

En el marco de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino, el Ejecutivo destacó que se rinde homenaje a Miguel Sabido, un hombre del renacimiento: dramaturgo, poeta, director de teatro, escritor, teórico de la comunicación e innovador de contenidos; custodio fiel del patrimonio histórico y cultural de México.

“La entrega de la Presea Cervantina a Miguel Sabido es, sin lugar a dudas, un acto de justicia y de memoria. Como un Quijote de la Mancha, Miguel Sabido ha enarbolado el idealismo de Cervantes como estandarte de su impulso creador”, dijo.

La actividad cultural creadora, señaló Rodríguez Vallejo, permite que el ser humano se renueve y se transforme, además de promover formas justas de integración; por eso en Guanajuato, el acceso a la cultura y el apoyo a talentos artísticos, son políticas públicas que se ejecutan para llevar el desarrollo humano a todos los rincones del estado.

“No es una casualidad que, en este Festival, de los 1 mil 865 artistas participantes, 495 sean guanajuatenses, en las disciplinas de teatro, danza y música. Porque en Guanajuato la cultura desempeña un importante papel para cerrar las brechas de la desigualdad”.

“En un mundo que construye muros, hoy Guanajuato construye puentes con 19 países en este magno festival. La cultura nos hermana en nuestra diversidad y en nuestra dignidad como seres humanos”, destacó.

Inauguración de la exposición “La Primera Lluvia en el Desierto: Diálogos Colección Femsa y el Instituto Estatal de la Cultura”.

Por otra parte, el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó la inauguración de la exposición “La Primera Lluvia en el Desierto: Diálogos Colección Femsa y el Instituto Estatal de la Cultura”.

En esta exposición se puede apreciar la riqueza de los acervos de ambas instituciones y recorrer con la mirada, la obra de destacados artistas del Siglo 20 de Cuba, Coahuila y Guanajuato

“Una galería que nos moverá a la reflexión para explorar las similitudes y las diferencias en las obras de artistas que pertenecen a diferentes generaciones y diferentes geografías”.

“Nos mueve a la reflexión y a buscar nuevos significados habrá cumplido su propósito, pues creo que la principal función del arte no es brindar respuestas sino cuestionar al mundo”, dijo.

En un mundo que empieza a reactivarse luego del confinamiento causado por la pandemia, señaló el Ejecutivo el arte y la cultura deben ser puentes para volver a unir e integrar a la sociedad.

“La cultura debe hoy volver a reunirnos en nuestra diversidad y en nuestra dignidad como seres humanos y el arte debe volver a inspirarnos a dar lo mejor de nosotros mismos en la construcción de una mejor sociedad y los museos cumplen un papel fundamental en las políticas culturales de inclusión social”, puntualizó.

Miguel Sabido, agradeció la distinción de la Presea Cervantina y recordó su paso por la Universidad de Guanajuato en donde colaboró en los Entremeses Cervantino y destacó el objetivo del FIC de socializar la cultura.

“La cultura es generadora de humanismo y de esencia, glorioso fruto del quehacer humano, y eso es lo que hoy celebramos en este Festival Cervantino”, dijo.

En el evento participaron la Directora del FIC, Mariana Aymerich Ordoñez; Roberto Campa Cifrián, Director de Asuntos Corporativos de FEMSA; la Directora del Instituto Estatal de Cultura, Adriana Camarena de Obeso; el Secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel; el Rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; el Viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas; la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil y el Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña.

scroll to top