Principal Cultura Rinden homenaje a la Prima ballerina assoluta Alicia Alonso con Giselle en...

Rinden homenaje a la Prima ballerina assoluta Alicia Alonso con Giselle en Palacio de Bellas Artes

45
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

Con aplausos y vivas, el público rememoró a la Prima ballerina assoluta Alicia Alonso (1920-2019), en la primera de tres funciones de Giselle, a cargo de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), durante el Homenaje Internacional que se le rinde en el Palacio de Bellas Artes.El recinto del INBAL fue testigo de una espléndida representación de una pieza clásica del romanticismo, como lo es Giselle, en esta ocasión los primeros bailarines de la CND, Blanca Ríos y Erick Rodríguez, dieron vida a Giselle y Albrecht, respectivamente, y demostraron su gran técnica y estilo, acompañados de la bailarina Marissa Jiménez, quien interpretó el personaje de Myrtha, reina de las Willis.
Por su parte, en el foso de la orquesta, el director alemán Jonas Alber hizo vibrar al público al destacar lo mejor de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes al musicalizar la composición de Adolphe Adam y acompañar los sutiles movimientos de cada uno de los 57 bailarines en escena.
Como parte del intercambio cultural entre ambas compañías y a manera de conmemorar a la figura que fue y será -para la posteridad- Alonso, sus direcciones artísticas han acordado representar Giselle, el ballet que puso a la icónica bailarina en el ojo internacional y quien fue una de las personalidades más relevantes para el desarrollo del ballet en México durante las décadas de los setenta y ochenta, se contó con su asesoría artística, rindiéndosele un homenaje en su 50 aniversario, donde la destacada artista interpretó otro de los protagónicos que inmortalizó: Carmen (Palacio de Bellas Artes, 17/11/1981).
Giselle es la obra y el papel en el que debutó la referencia iberoamericana de la danza (como figura estelar) al lado de Anton Dolin el 2 de noviembre 1943, en el Ballet Theatre (hoy, American Ballet Theatre). Una interpretación por suplencia a Alicia Markova, que Alonso haría suyo en personaje y pieza coreográfica de la versión de Dolin.
Están programadas otras dos funciones: domingo 1 de marzo a las 17:00 horas y martes 3 a las 20:00, para que el público mexicano pueda deleitarse con la Temporada 2020 – Programa II dedicado a la leyenda de la danza y con el título Giselle. Homenaje a Alicia Alonso, en la Sala Principal del recinto cultural más importante de nuestro país.