TOLUCA, Edomex.- Entre los objetivos del programa Cultura y Deporte en un Click 3.0, que transmite la Secretaría de Cultura y Turismo a través de redes sociales, se encuentra compartir contenido que impulse el conocimiento y la lectura.

Por ello, ofreció al público una cápsula dedicada a la vida y obra de importantes escritores y escritoras cuyas obras son un valioso legado literario estatal, nacional e internacional.

Con el nombre de “Homenaje literario”, inició recordando a Emilia Pardo Bazán, considerada la mejor novelista española del siglo XIX y emblema de la literatura escrita por mujeres.

Fue motivo de escándalo en muchos sectores de la sociedad de su época por decidir luchar por sus derechos y demostrar que la capacidad de la mujer era apta para ocupar los mismos puestos que los hombres.

Escribió novela, cuento, libros de viajes, poesía, obras dramáticas y colaboraciones periodísticas de manera constante; ahora, en el primer centenario de su partida, se recuerdan algunas de sus obras como Los pasos de Ulloa, La madre naturaleza, Insolación, Morriña y Cuentos de mi tierra.

Otro de los homenajeados fue Ramón López Velarde, a quien se le considera el poeta más nacional de los líricos del país. Con motivo del primer centenario de la Independencia escribió el poema Suave Patria, llamado el poema nacional de México.

Creador de enorme fuerza y talento, con él terminó el modernismo y comenzó la poesía mexicana contemporánea. Su poesía refleja el alma nacional de nuestro país.

Originario de Uruguay, Emir Rodríguez Monegal cumple en este 2021 el primer centenario de su natalicio. Con su pasión por la literatura, su erudición y sus criterios, contribuyó a definir y orientar el rumbo de las lecturas literarias en Latinoamérica.

Por su parte, nacido en Italia en 1921, presentaron a Leonardo Sciascia, quien defendiera en sus novelas y ensayos la moral de la razón frente a la desintegración y el caos propugnados por la mafia y el terrorismo italianos. Además, se convirtió en uno de los novelistas más importantes de la posguerra.

Figura importante, cuyo centenario de nacimiento se cumple en este año, es Augusto Monterroso, nacido en Honduras, pero radicado en México desde 1944, su producción narrativa incidió fundamentalmente, en el análisis de la naturaleza humana desde una óptica irónica. Sus textos se caracterizan por ser breves, con el sentido del humor y de la sorpresa.

Otra escritora considerada en estos homenajes es la catalana Carmen Laforet, nacida en 1921, quien se consagró como una de las mejores narradoras de la realidad española con su primera novela, Nada.

Además, en el contexto de la posguerra española fue muy difícil que las voces femeninas se levantaran; sin embargo, Laforet sorprendió con su novela que representa la vida durante los primeros años del franquismo.

Importante escritor fue Stanislaw Lem, polaco nacido en 1921, quien escribió sobre la tecnología y su uso futuro en su obra Ciberíada, además sobre el contacto humano con formas de vida extraterrestres en Solaris, su obra más leída y traducida que ha sido llevada a la pantalla en dos ocasiones.

Cintio Vitier, narrador, ensayista y crítico cubano, nacido en 1921, es considerado la gran figura de la crítica cubana quien renovara la novelística nacional de su país, y por cuya obra obtuvo numerosas distinciones.

A decir de sus críticos, para Vitier la poesía, lejos de ser evasión, es afincamiento en lo real; sobre la mesura, emergen brotes de pasión indecisa, esforzada en revelarse.

Para quienes no pudieron disfrutar de este homenaje, está disponible en las redes sociales de Facebook y Twitter en @CulturaEdomex, es una gran oportunidad para conocer a quienes serán homenajeados este año y las posibles lecturas que puedes comenzar.