En la sesión de este miércoles, la Mesa Directiva tomó protesta de ley como diputado federal a Javier Uriel Aguirre Valenciana (Distrito 14, Ciudad de México), en sustitución del legislador con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena).Comunicaciones
La Cámara de Senadores remitió el acuerdo en el que manifiesta su voluntad de iniciar un diálogo con el Ejecutivo federal, la Cámara de Diputados, así como con organizaciones sociales, patronales y sindicales, a fin de explorar las áreas de oportunidad para legislar en materia de igualdad salarial, según los estándares más altos y las mejores prácticas a nivel global y nacional. Fue remitido a la Junta de Coordinación Política.
El diputado Rubén Terán Águila (Morena) solicitó retirar de los registros parlamentarios el punto de acuerdo que exhorta a las secretarías de Relaciones Exteriores y la de Cultura a proponer ante la Unesco la inscripción de los bailes regionales de México en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Minutas
Fueron turnadas a comisiones cuatro minutas del Senado de la República. La primera reforma la fracción II del artículo 210 de la Ley del Seguro Social, para que las prestaciones sociales institucionales sean proporcionadas mediante programas de educación higiénica, materno-infantil, sanitaria y de primeros auxilios; apoyo a la nutrición de las trabajadoras derechohabientes embarazadas; prevención de enfermedades y accidentes. Se mandó a la Comisión de Seguridad Social.
La segunda, reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes generales de Transparencia y Acceso a la Información Pública, del Sistema Nacional Anticorrupción, así como las federales de Competencia Económica y de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la del Banco de México, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Orgánica de la Fiscalía General de la República y de los Órganos Reguladores Coordinados en materia Energética, respecto de la paridad de género. Fue remitida a la Comisión de Igualdad de Género.
Otra minuta reforma y adiciona diversas disposiciones de 31 leyes, con el propósito de establecer un lenguaje que garantice la paridad de género en el marco jurídico del país y abrir paso a una nueva visión que abone a la erradicación de la violencia de género. Se canalizó a la Comisión de Igualdad de Género.
A esa misma instancia legislativa fue enviada la minuta que reforma nueve leyes, a efecto de armonizarlas y garantizar que el principio de igualdad sustantiva se traduzca en mandato para la participación paritaria en aquellos espacios donde persisten desigualdades entre hombres y mujeres.

Artículo anteriorAlternativa Corriente de Opinión Política, cumple 25 años
Artículo siguientePRD exige al Gobierno de la República presente plan de contingencia económica ante el COVID-19