Rinde Leticia Varela su primer informe de actividades legislativas como diputada en el Congreso de la CDMX

Metrópoli

Al rendir su Primer Informe de Labores, la diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Leticia Varela Martínez, afirmó que la estrategia que en materia de seguridad encabeza la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es acertada, y dará resultados reales, sin necesidad de maquillar cifras, por lo que advirtió que todos los delincuentes que hoy son perseguidos, pronto serán atrapados para enfrentar a la justicia.
“Brindar seguridad a las personas y a sus bienes es el objetivo diario de este Gobierno y estoy convencida que vamos en la dirección correcta para que impere la paz en nuestras colonias”, ratificó la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso capitalino.
Ante funcionarios del gobierno central y diputados del Morena, PT y PAN reunidos en el Instituto Mexicano para la Justicia, ubicado en Santa Catarina, Coyoacán, le legisladora Varela Martínez dijo que está consciente de que los vecinos “urgen la recuperación de espacios que la delincuencia ha tomado gracias a una inmensa red de corrupción e impunidad que hoy, afortunadamente, se está desmantelando con inteligencia, tecnología y coordinación con el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”
“Ellos, los malosos, se sienten perseguidos y acorralados porque, en definitiva, somos más los millones de personas que queremos vivir en paz, caminar con tranquilidad, divertirnos sin temor y respirar la libertad de esta Ciudad innovadora y de derechos. Desde aquí les digo que su tiempo se acabó. Todos los delincuentes hoy son perseguidos y atrapados para enfrentar la justicia”, aseguró
Al informe de la diputada Varela Martínez, asistieron sus compañeros y compañeras de Morena, como es el caso de Isabela Rosales Herrera, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Guadalupe Chavira, Guadalupe Morales Rubio, Martha Ávila Pérez, María Guadalupe Aguilar Solache, María de Lourdes Paz Reyes, Esperanza Villalobos Pérez, Ricardo Ruiz, coordinador de la fracción de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, Efraín Morales, así como la diputada del PT, Jannete Elizabeth Guerrero Maya y del PAN, Federico Döring.
Asimismo, estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez; el Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno capitalino, Héctor Villegas Sandoval; el Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, René Cervera García; la titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy Tamborrel; y el Fiscal Desconcentrado de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur), José Feliciano Espinosa Nolasco.
Durante la lectura de su informe, la diputada Leticia Varela se comprometió a seguir trabajando en favor de los habitantes de las alcaldías de Coyoacán y Benito Juárez, y en ese objetivo dio cuenta de las 340 reuniones que ha tenido con funcionarios de los gobiernos central y federal para exponer temas tan variados como construcciones irregulares, presuntos desvíos de recursos públicos, falta de agua, condicionamiento de programas sociales, talas clandestinas, denuncias de presuntos puntos de venta de drogas, recuperación de espacios deportivos que han sido privatizados por los Alcaldes, entre otros.
Consideró que el trabajo de todos los actores políticos permitió la aprobación de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la cual crea el Consejo de Seguridad Ciudadana; “desde ahí se apoya la figura del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual tiene por objeto llevar a cabo estudios y mediciones en materia de seguridad que servirán para abatir los índices delictivos en la Ciudad”, agregó.
La norma contempla la creación de la Universidad del Policía que afianzará la capacitación de los elementos en beneficio de todos, y reconoce la importancia de la participación de las Alcaldías en materia de seguridad, que ahora son obligadas a atender la seguridad de los vecinos a través de la Policía de Proximidad. “Aquella vieja excusa de “no me toca” queda en el pasado. La seguridad es responsabilidad de todos y quien incumpla será señalado por la sociedad”, abundó.
De hecho, anunció, ante tantos reclamos por actos delictivos que enfrentan en las Alcaldías Benito Juárez y Coyoacán acordé con el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, reforzar los operativos en diversas zonas para prevenir y atender el robo a casa habitación, robo a negocio, robo vehicular y a transeúnte.” Les adelanto que muy pronto habrá anuncios del reforzamiento de la estrategia y se los notificaremos personalmente mediante las reuniones que hacemos periódicamente en las colonias, agregó.
A lo largo del primer año de gestión, dijo, la Comisión de Seguridad Ciudadana ha analizado y dictaminado 19 proposiciones con Punto de Acuerdo que han sido presentadas ante el Pleno, que se han llevado al menos 800 horas de debate y argumentación.
Señaló que los más relevantes tienen que ver con la seguridad de las mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo Metro para que nuestras madres, esposas e hijas viajen tranquilas y lleguen seguras a su destino; “Gracias a esta iniciativa, que coordiné con diputados de todos los partidos políticos, podemos ver los operativos de seguridad se siguen realizando en los alrededores de las estaciones del Metro y Centros de Transferencia Modal, principalmente en horas pico”, enfatizó.
Abundó que también se dictaminaron 10 Iniciativas de Ley que fueron remitidas a la Comisión de Seguridad Ciudadana; “Hay una Iniciativa por la que me siento particularmente satisfecha: se trata de la aprobación de la iniciativa que da origen a la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, aprobada con el voto unánime de todos los partidos representados en el Congreso”, apreció.
“Esta Ley es el origen a un nuevo modelo de seguridad ciudadana para todos los capitalinos, cumpliendo así con el Artículo 42 de nuestra Constitución donde se reconocen los principios de la prevención social de las violencias y del delito. Este nuevo ordenamiento jurídico establece también la coordinación entre autoridades locales y federales para otorgar seguridad a los habitantes de la Capital y armoniza con las leyes de:

• La Guardia Nacional
• La Ley Nacional del Uso de la Fuerza
• La Ley Nacional del Registro de Detenciones, Y
• Con la Ley General del Sistema de Seguridad Pública.
La diputada Leticia Varela comentó que en su Módulo de Atención y Quejas Ciudadanas ubicado en la Colonia Del Carmen, se han brindado alrededor de 300 atenciones psicológicas y acompañamiento jurídico; también organizamos grupos denominados “Escuela para Padres” con especialistas de diversas ramas que orientan principalmente a mamás y papás que enfrentan circunstancias difíciles con sus hijos o que quieren mejorar su relación familiar; es un espacio de lectura y las artes, entre otros aspectos.
En su presentación, la legisladora se refirió al trágico sismo del 19 de septiembre de 2017 durante el cual “las y los vecinos de Benito Juárez y Coyoacán fuimos de los más afectados. Por ello junto con mis compañeros de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, sigo impulsando la justicia plena para los damnificados. Desde la máxima Tribuna de la Ciudad he presentado diversos exhortos para restituir el patrimonio de los más afectados como, por ejemplo, en las colonias del Carmen en Coyoacán, San José insurgentes y Xoco en Benito Juárez”.
“La violación al uso de suelo en diversos edificios tiene que terminar, porque la corrupción mata y ya lo vivimos. Por eso he gestionado la supervisión de al menos 34 predios cuyas construcciones, a decir de los vecinos, violan el Plan Parcial y demás reglamentos. Prevenir ilegalidades nos dará la certeza de que estaremos mejor preparados para enfrentar los desastres naturales”. precisó.
La representante popular señaló que utiliza sus redes sociales para denunciar y exigir un alto al maltrato animal, hecho que le ha traído algunas críticas; “Sin embargo, refirió, se los digo de frente: estoy convencida que mi obligación es atender y defender a los ciudadanos, pero también a los animales quienes no tienen voz”.
En este sentido, recordó que presentó dos iniciativas fundamentales para erradicar el maltrato animal:
La primera fue para reformar la Ley de Espectáculos Públicos y abolir las corridas de toros por ser éste un espectáculo cruel e inhumano, y la segunda fue para reformar el Código penal del Distrito Federal para sancionar a quienes maltraten cualquier animal, por ejemplo, para aquellos que venden especies en peligro de extinción en mercados y quienes retienen en pésimo estado a diversos animales de compañía.
Sobre el tema, abundó que su equipo de trabajo ha rescatado 60 perros en azotea; 48 perros encadenados; más de 100 perros abandonados por sus dueños; alrededor de 200 casos, de perros en situación de calle; 40 casos de perros atropellados; colocaos aproximadamente 250 casos de perros en hogares temporales o pensiones; 50 casos de gatos rescatados. Aunado a esto y de forma
conjunta con asociaciones se han brindado esterilizaciones, 300 casos aproximadamente de perros rescatados de forma conjunta con la Brigada de Vigilancia Animal y la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial y se han logrado ya 300 adopciones de animales.
“Soy una convencida de que quien maltrata un animal tarde o temprano maltratara a un niño o a un adulto mayor; estas personas se vuelven nocivas para nuestra sociedad y debemos ponerles un alto llevándolas a juicio”, enfatizó.
En su informe, la legisladora de Morena lamentó que el Alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, haya incumplido con su compromiso de gobernar para todos y que las mafias que también todos conocemos, mantienen su coto de poder extorsionando y amenazando a empleados, comerciantes y a quien se deje.
“Quiero decirles que no he quitado el dedo del renglón para exigir que se preserven los espacios catalogados como patrimonio cultural e histórico de Coyoacán y de todos los mexicanos; también he insistido y denunciado ante las Autoridades los perversos vínculos clientelares que tanto daño nos han hecho. Los procedimientos administrativos y judiciales están en trámite”, aseveró.