Principal Cultura Ricardo Alberto Yocelevzky Retamal, Profesor Distinguido de la UAM

Ricardo Alberto Yocelevzky Retamal, Profesor Distinguido de la UAM

195
Compartir

En la Casa abierta al tiempo “emprendí la aventura, no sólo de enseñar teoría de ciencia política, sino de servir como un guía para los alumnos”, aseveró el doctor Ricardo Alberto Yocelevzky Retamal, académico del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la ceremonia en la que fue investido como Profesor Distinguido de esta casa de estudios por sus contribuciones a las labores sustantivas de la Institución y al conocimiento en el campo de las ciencias sociales afirmó que “a la universidad agradezco por darme la posibilidad de ser un poco lo que quería ser; tengo que decir que ser docente es una vocación y aunque puede parecer raro la reconozco en mi memoria desde niño, pues tengo en mi recuerdo a casi todos mis maestros”.

Con la esperanza de que la enseñanza de la ciencia política se vuelva interdisciplinaria, el doctor en historia por la Universidad de Warwick, Gran Bretaña, advirtió que se viven “tiempos interesantes, pero recuerden que esa es una maldición chilena: tener tiempos interesantes”, bromeó el académico de la UAM desde 1980 en la ceremonia, realizada en la Sala de Consejo Académico de la Unidad Xochimilco y en la que estuvo acompañado por familiares, amigos y colegas.

El investigador inició su actividad docente en su natal Chile y la prosiguió en la UNAM, El Colegio de México y la Universidad Iberoamericana, por lo que el reconocimiento se sustenta en una trayectoria de casi 40 años en los que ha sido notorio su compromiso con la política de América Latina, afirmó el doctor Fernando De León González, rector de esa sede académica.

“En mi conversación con él he descubierto su pasión por la historia, la política y la democracia en los países latinoamericanos, los cuales comparten  relatos comunes de dominación de los pueblos originarios y padecer rezagos sociales, racismo, trabas a la democracia y corrupción estructural, temas que ha sabido estudiar, al combinar una formación sólida, el interés por la docencia y la actualización en el campo de la ciencia política, lo que representa el modelo del profesor-investigador que busca el proyecto educativo de la UAM.

También es reconocido por su compromiso institucional, entrega al trabajo universitario, preocupación por la formación de estudiantes, participación y gestión de instancias académicas y por el desarrollo de una obra intelectual en las ciencias sociales y humanidades.

Yocelevzky Retamal es licenciado en Sociología por la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, maestro en Ciencia Política por la Escuela Latinoamericana de Ciencia Política y Administración Pública (ELACP) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y por la Universidad de Aberdeen, en Escocia, y doctor en Historia por la Universidad de Warwick, Reino Unido.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1990 es socio numerario de la Asociación Mexicana de Sociología desde 1995 y cuenta con una enorme producción académica publicada en más de 50 capítulos para libros científicos y artículos en revistas especializadas.

El doctor Yocelevzky Retamal publicó el libro La democracia cristiana chilena y el gobierno de Eduardo Frei. 1964-1970 y su obra más citada es Política y Población en América Latina, elaborada en colaboración con Daniel Rodríguez.

En la mesa de honor estuvieron el maestro Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión, en representación del rector general Eduardo Peñalosa Castro; la doctora Claudia Mónica Salazar Villava, secretaria de la Unidad Xochimilco, el doctor Francisco Javier Soria López y las maestras María Elena Contreras Garfias y Dolly Espínola Frausto, directores de las divisiones de Ciencias y Artes para el Diseño, Ciencias Biológicas y de la Salud, y de Ciencias Sociales y Humanidades, en ese orden.