Rezago en materia de vivienda, producto de falta de comunicación entre oferta y demanda: Meyer Falcón

Nacional

Al participar en una reunión con integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco), Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sostuvo que la falta de comunicación entre la oferta y la demanda en materia de vivienda –entre otros factores- facilitó el rezago que actualmente afecta a la zona sur-sureste de nuestro país.

Meyer Falcón detalló que el rezago de 9.4 millones de acciones se concentra en estados como Chiapas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; en contraste con Sinaloa, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes y Tlaxcala, donde se realizó la mayor parte de la colocación de créditos, principalmente a través del Infonavit.

“Como Estado mexicano y como sociedad, tenemos una deuda histórica en estas regiones y con la población que no tiene acceso adecuado a crédito barato para mejorar sus viviendas pues al no ser derechohabientes, tienen que pagar intereses de hasta 70%”, agregó.

Cabe señalar que alrededor del 80% de las acciones que se necesitan son de mejoramiento, ampliación o sustitución, para las que se requiere la inversión de entre 70 y 160 mil pesos, y 20% de vivienda nueva, cuyo costo puede variar entre 200 y 250 mil pesos.

“Hablar de vivienda es hablar de la adecuación cultural; de los usos y costumbres, de lo que cada familia requiere específicamente. Es un proceso de sensibilización entre todas las partes involucradas en materia de vivienda. Debemos recordar que el mercado no sustituye al Estado y que es nuestro deber trabajar porque nadie se quede atrás”, subrayó.

El secretario de Estado se pronunció por trabajar de la mano con la iniciativa privada, en aras de cambiar esta realidad y garantizar a las y los mexicanos, el derecho humano de acceso a una vivienda adecuada.

En la reunión participaron: Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda; José Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus); Lirio Rivera Calderón, titular del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y Agustín Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).