Principal Cultura Revistas económicas de la UAM buscan innovar en la solución de problemas

Revistas económicas de la UAM buscan innovar en la solución de problemas

157
Compartir

La revista Análisis Económico es un espacio cuatrimestral que abona a la pluralidad, la capacidad de crítica y el análisis en el planteamiento y resolución de problemas, declaró el doctor Juan Ramiro de la Rosa Mendoza, profesor del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al presentar los números 82 y 83 de la citada publicación, el también miembro del comité editorial señaló que en ese espacio “se han generado discusiones entre colegas para buscar alternativas y generar nuevos métodos de enfoque con base en dos valores fundamentales: la diversidad de orientaciones –que van desde los marxistas hasta los ortodoxos y heterodoxos y distintos análisis empíricos y teóricos– y la variedad de fuentes de procedencia de investigaciones, que pueden ser locales, nacionales e internacionales.

“El objetivo de la economía debe ser generar respuestas para mejorar el nivel de vida de la población, otorgar opciones de desarrollo económico y enriquecer el debate”.

El doctor Carlos Gómez Chiñas, director de la revista, precisó que Análisis Económico trabaja en procesos de mejora continua y actualmente su principal medio de difusión es el electrónico, lo que representa un importante ahorro de recursos.

“Después de años de trabajo y esfuerzo, hoy la edición se encuentra en proceso de consolidación por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo que le da mayor importancia a los artículos”, destacó el también profesor del Departamento de Economía.

Los números 82 y 83 contienen, entre otros, los artículos América Latina en la trampa de los ingresos medios o del lento crecimiento; Globalización y desigualdad: un enfoque multidimensional a través de redes neuronales artificiales; El conflicto del método; La historia sin fin: el debate por el salario mínimo; Restricción externa al crecimiento por balanza de pagos en México y Dynamic Linkages between Stock Market and Exchange Rate in mila Countries: A Markov Regime Switching Approach (2003-2016).

Por otro lado, Tiempo Económico es una publicación que brinda espacio a estudiantes de licenciatura y posgrado para presentar sus trabajos de investigación, cuya importancia radica en incitar a los alumnos a trabajar unidos para fortalecer los fundamentos para su labor profesional, aseveró el doctor Oscar Enrique Martínez López, editor de la revista.

El maestro Gerardo García Muñoz, miembro del comité editorial de la publicación, reconoció que incentivar a los estudiantes a escribir artículos sobre los resultados de sus trabajos finales debería ser una función sustantiva de la docencia.

Finalmente el maestro Fernando Javier Chávez Gutiérrez, académico del Departamento de Economía, exhortó a que ambas publicaciones sean digitales en su totalidad con el propósito de hacerlas más accesibles y menos costosas.

“Al ser divulgaciones libres y disciplinarias otorgan grandes oportunidades y deberían incentivar a la comunidad universitaria a presentar los resultados de sus indagaciones”, concluyó.