Revisarán en conversatorio las etapas del Salón de la Plástica Mexicana en sus 70 años de historia

Cultura

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), realizará un conversatorio en el que se hará el recuento de los diferentes y más relevantes proyectos que se han desarrollado durante los 70 años de actividad del Salón de la Plástica Mexicana (SPM).
En la actividad que se efectuará el miércoles 13 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes participarán Ana Garduño, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Plástica Mexicana (Cenidiap); Luisa Irazú López, investigadora; Susana Campos, artista y miembro del SPM; Luis Rius Caso, investigador del Cenidiap; y Cecilia Santacruz, coordinadora general del SPM, quien fungirá como moderadora.
Los especialistas harán una revisión histórica de las distintas etapas que ha tenido el SPM, que cuenta ahora con 438 miembros, el cual fue creado el 16 de noviembre de 1949 con el fin de fortalecer el arte nacional.
El Salón de la Plástica Mexicana inició actividades en la Galería Mont-Orendáin, ubicada en la calle de Puebla núm. 154, colonia Roma. Sus fundadores fueron 52 pintores, grabadores y escultores mexicanos, entre ellos destacan Diego Rivera, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Juan O ́Gorman, Juan Soriano, Olga Costa, Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, Luis Arenal y Gerardo Murillo Dr. Atl, entre otros.
Pensado como un espacio de promoción oficial (previo a la Galería del Palacio de Bellas Artes, antes Museo Nacional de Artes Plásticas), el SPM se ocupa como espacio de desarrollo de la comunidad artística nacional.
Al principio funcionaba como una Galería de Ventas Libres, dependiente en ese entonces de la Dirección de Artes Plásticas del INBAL. Bajo la dirección inicial de Susana Gamboa, impulsó distintos concursos de adquisición, como el de pintura, escultura y fotografía, entre otros, cuyas obras seleccionadas hoy pertenecen a los acervos de los distintos museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Este conversatorio se suma como actividad paralela a las exposiciones que se han presentado durante el año para poner en relieve el valor histórico de la obra de los más de 500 artistas que han conformado el Salón de la Plástica Mexicana a lo largo de su historia.