Reunirse a leer un cuento se vuelve necesario, afirmó el actor José María de Tavira

Cultura

Con la lectura del cuento El pájaro de madera de Cristina Pacheco se presentó el actor José María de Tavira en el ciclo de lectura en voz alta ¿Quieres que te lo lea otra vez?, organizado por Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la tarde del sábado 28 de septiembre en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Ante una Sala Manuel M. Ponce a la cual los asistentes en su mayoría fueron niñas, niños y jóvenes, el actor mexicano contó la historia de Pablo, un pequeño cuyo colibrí de madera se transforma en un ser vivo. Una historia que enseña a tener fe en las convicciones que se adoptan.
Durante la lectura, la expresividad, los cambios de tono y la interacción que De Tavira sostuvo con el público, no sólo le permitió atrapar la atención de niñas y niños, sino que provocó que la historia conmoviera a mucho de ellos. “Hacia el final casi chillo”, dijo uno de los asistentes.
El actor comentó que los programas de difusión de lectura como ¿Quieres que te lo lea otra vez? Y Leo… luego existo, “son una de las formas más efectivas y económicas de lograr un impacto cultural. Sobre todo en una época como la nuestra, que después de estar tanto tiempo expuestos a Internet y a todos los aparatos electrónicos, reunirse a leer un cuento se vuelve necesario”.
Dijo que a lo largo de su vida ha tenido diversos libros que lo han marcado como lector, entre ellos Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne, El mundo de Sofía de Jostein Gaarder o El lobo estepario de Hermann Hesse, obra que recomendó a los jóvenes lectores.
En el marco del 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes, dos maestras del colegio David Alfaro Siqueiros fueron reconocidas por contribuir a la formación y promoción de la lectura: Asistimos de manera regular a las presentaciones de este programa y hemos extendido la invitación a nuestra comunidad estudiantil, quienes también atiende el programa de manera regular, explicó la maestra Claudia López.
Detalló que a lo largo de un año han participado en diversas actividades de promoción y difusión de la lectura, organizadas por Extensión Cultural del INBAL y que, al mismo tiempo, han recibido la visita del programa en la escuela ubicada en Chimalhuacán.
“Es un programa necesario y único, porque permite que la gente se acerque a la lectura a través de los artistas que participan. Nos interesa continuar con el programa porque nos interesa que nuestros alumnos amplíen sus horizontes”.