Anticipar cómo serán los trabajos en los próximos años, la seguridad social, el papel del Estado mexicano en ese escenario y como enfrentar la informalidad del empleo en México, son algunos de los temas que abordarán académicos, especialistas, legisladores, organizaciones civiles o sindicales en la Semana de la Seguridad Social.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) coordinaron acciones para realizar este foro que tiene como propósito generar un espacio de reflexión y orientación, a fin de generar una nueva visión sobre la seguridad social y en consecuencia los derechos, los servicios y prestaciones para los trabajadores en los próximos años.

Durante cuatro días autoridades federales, locales, líderes sindicales, empleadores y sus organizaciones, así como representantes de ese organismo internacional analizarán los esquemas de seguridad social para identificar los ejes rectores del futuro en el mundo laboral; las realidades de la informalidad laboral en México; las nuevas regulaciones para asegurar el acceso a los servicios médicos, de prestaciones y para el retiro.

Las reflexiones de quienes contribuyan con sus aportaciones en la semana, a partir de 6 conferencias, 4 paneles y una videoconferencia serán una aportación a la estrategia impulsada por el Gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezada por Luisa María Alcalde Luján, para transformar la política laboral del país y orientarla hacia el mayor cambio ocurrido en los últimos cien años.

La justicia laboral en México pasa por la definición del trabajo digno, por la transformación de su marco jurídico para enfrentar los nuevos escenarios comerciales, productivos y de innovación tecnológica.

La Semana de la Seguridad Social iniciará mañana 23 de abril y tendrá como sede la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México, así como el Auditorio de la sede de la STPS.

La Semana Nacional de la Seguridad Social se crea por Decreto el 18 de enero de 2016 a través del Diario Oficial de la Federación y se fijó que es la última semana del mes de abril de cada año cuando se realiza ese encuentro.

Este año la STPS y la OIT se asociaron para impulsar esta reflexión bajo el lema: “Construyendo Hoy el Futuro de la Seguridad Social”, en el marco del centenario de ese organismo internacional y de su iniciativa relativa al Futuro del Trabajo.

Por tradición la semana ha tenido por objeto contribuir a la difusión de los derechos relacionados con la seguridad social en México, pero a fin de impulsar la transformación de lo que ocurre en ese ámbito, la STPS convoca en esta ocasión a la discusión, reflexión y orientación que permitirán delinear la nueva visión de lo que significa la seguridad social en el mundo de hoy y del futuro.