Principal Cultura Reunión bilateral entre México y Canadá consolida una agenda cultural en diversos...

Reunión bilateral entre México y Canadá consolida una agenda cultural en diversos ámbitos

117
Compartir

En la primera reunión bilateral realizada este lunes 11 de febrero en la sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en Arenal 40, el Subsecretario de Desarrollo Cultural, Edgar San Juan y el embajador de Canadá en México, Excmo. Sr. Pierre Alarie, afirmaron lazos conjuntos de colaboración cultural para renovar la relación que ambas naciones han mantenido a lo largo de su historia, una colaboración dirigida a la estabilidad social de ambas entidades.

En el acto estuvieron presentes Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, entre otros que copresidieron este encuentro.

En el marco de la alianza México-Canadá se acordó establecer una agenda conjunta sobre un verdadero cambio lleno de diversidad y cultura, con el fin de fortalecer diversos aspectos en los que destaca la economía cultural, la preservación de lenguas indígenas, y la implementación de diversos proyectos en las áreas musical, cinematográfica, tecnológica, digital y de integración regional.

Por parte de la Secretaría de Cultura se recalcó que el actuar de la nueva administración en materia de política cultural será parte central de las políticas públicas que ayuden a detonar la economía, el bienestar social, la fomentación de industrias creativas y a relacionar lo más antiguo de las identidad mexicana para conectarlo con el mundo.

Asimismo, Edgar San Juan se dijo gustoso de recibir a la delegación canadiense. Recordó que este año México recibirá a Canadá como país invitado de honor al Festival Internacional Cervantino (FIC), y que esta nación ofrecerá muestras escénicas de su quehacer cultural. Agregó que los preparativos ya se están efectuando a la par del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Cultura.