Reúne la Escuela Nacional de Danza Folklórica a expertos en el Ciclo de Experiencias y Diálogos de Creación

Cultura

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), a través de la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF), realiza el 5º Ciclo de Experiencias y Diálogos de Creación. Sororidades y Corpo-oralidades: políticas de lo sonoro, las resonancias y lo vibrátil, en el Auditorio Josefina Lavalle.

Este encuentro organizado por el Inbal, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, concluirá el 29 de octubre, y pretende estimular procesos reflexivos sobre la producción artística contemporánea, a través de un diálogo inter y transdisciplinar que active un ejercicio para redimensionar y complejizar la práctica artística y epistémica de la danza folclórica mexicana, a través de las diversas actividades programadas, que van desde conversatorios hasta talleres, aseguró el director de la ENDF, Julio César Quintero.

Al inaugurar el ciclo, resaltó que esta edición reúne a estudiantes, egresados y artistas profesionales, quienes, mediante prácticas compartidas, acercamientos y participación, lograrán una vinculación que les permita enriquecer sus experiencias, además de compartir opiniones con egresados de otras escuelas de danza, como la Universidad Autónoma de Chiapas.

“Este evento llega a su quinta edición como una plataforma de intercambio de experiencias entre creadores pertenecientes a distintos campos artísticos”, recalcó.

En su oportunidad, el maestro y coordinador de este 5º Ciclo de Experiencias y Diálogos de Creación, Juan Carlos Palma, señaló que el programa tiene el objetivo de impactar en el currículo del semestre 2022-2023-1 y fortalecer el tejido académico a través de la implementación de diversas actividades bajo el formato de talleres, laboratorios, conferencias, conversatorios y muestras de obra dentro de las cuales se seleccionaron algunos trabajos desarrollados por estudiantes en semestres anteriores.

“La finalidad es que los estudiantes experimenten de manera creativa la vinculación de su práctica educativa con la producción artística en la actualidad, para ello se contempló un formato híbrido que integra actividades virtuales y semipresenciales que coadyuven a la integración gradual de la vida académica con los contenidos y saberes de las asignaturas”, apuntó.

Finalmente, dijo que en esta emisión se proyecta impulsar un ciclo que propicie la creación de redes colaborativas y de pensamiento entre estudiantes, creadores y otros agentes que intervienen en el campo de la producción y la investigación artísticas.

Algunos expertos que se presentarán en este encuentro son: José Joel Lara González (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-CIESAS); Carlos María Romero aka Atabey Mamasita (Colombia-Reino Unido); Margarita Dardón Velázquez (Sistema Nacional de Creadores de Arte-Inbal); José Antonio Robles Cahero (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Música Carlos Chávez-Cenidim); Maximiliano Mamani aka Bartolina Xixa (Argentina); Alireza Keymanesh (Irán–Canadá) y Paula Herrera (Danzariega folclor experimental), entre otros.

Las actividades del 5º Ciclo de Experiencias y Diálogos de Creación son transmitidas por redes sociales (Facebook) de la ENDF y de la Sgeia.