Reúne Federico Ibarra trayectoria orquestal y ópera en material discográfico

Cultura

Federico Ibarra es el compositor mexicano que más óperas ha escrito y es una de las figuras referentes a nivel orquestal desde hace años. En esta ocasión, presentará dos discos: uno que rinde cuenta de su trayectoria musical y otro que está conformado por Orestes parte, ópera en nueve escenas para solistas y orquesta, comisionada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y que dará a conocer el sábado 8 de junio, a las 17:00, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
El compositor estará acompañado por la cantante Belem Rodríguez, los directores de orquesta Fernando Lozano y Rodrigo Macías y de teatro Luis de Tavira, que fue quien puso en escena Orestes parte.
La obra más antigua que contienen los discos se remonta a los años ochenta —comentó Federico Ibarra—, se trata del ballet en dos actos Imágenes del Quinto Sol, de allí hace un recorrido hasta una obra escrita en el año 2010, que para el oyente es una variedad respecto a la música orquestal que escribí en ese periodo.
El primer disco contiene las cuatro sinfonías de Ibarra: Sinfonía núm. 1, escrita en un solo movimiento; Sinfonía núm. 2, Las antesalas del sueño, la más reconocida e interpretada tanto en México como en el extranjero; Sinfonía núm. 3, en tres movimientos, y la Sinfonía núm. 4, Conmemorativa, comisionada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para celebrar su centenario.
Por otro lado, el segundo disco contiene la Obertura para un nuevo milenio; Los ojos del sueño, inspirada en los poemas Panorama, Caminos, Ventanas, Mancha y Elementos de José Gorostiza; Duelo de siglos, considerada por el escritor y crítico de ópera Vladimiro Rivas Iturralde como un poema sinfónico y, finalmente, por Imágenes del Quinto Sol, ballet en dos actos para orquesta.
La música orquestal de los materiales es interpretada por la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, bajo la batuta de su director Fernando Lozano, y el Coro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, dirigido por Magda Rey y por el tenor Leonardo Villeda.
El compositor Federico Ibarra, nacido en la Ciudad de México en 1946, comentó que seleccionó la mayoría de las piezas; sin embargo, el prestigio del maestro Lozano, el conocimiento que tiene de su obra, la amistad de hace varias décadas y varios proyectos juntos, fueron razones de peso para pedir que formara parte del proyecto y, además, colaborara al momento de decidir qué composiciones formarían parte del material.
Al trabajar juntos, Fernando Lozano tuvo tanta cercanía con las obras del compositor mexicano que decidió otorgarle un concierto monográfico en Puebla. “Fue algo insólito para mí, ya que nunca nadie había dedicado un concierto a mi obra orquestal y gracias a esta grabación se pudo hacer”, dijo Ibarra.
Sobre el disco de la ópera Orestes parte, el compositor mencionó que no se había podido grabar hasta ahora. “Es la segunda de mis óperas y de las más ambiciosas que he compuesto. A pesar de que está dedicada a cuatro personajes, plasma mi manera de ver un espectáculo operístico, de tal manera que tiene mi sello personal en la composición misma y en el trabajo con las voces y la orquesta”.
Esta ópera ha sido presentada en el Palacio de Bellas Artes en dos ocasiones diferentes. “La considero una de las obras más importantes, ya que aborda la tragedia griega y le da otro cariz a los asuntos, los personajes y voces”, afirmó Ibarra.
Esta ópera fue grabada por la Orquesta Sinfónica del Estado de México, dirigida por Rodrigo Macías, y reúne las voces del tenor Andrés Carrillo, las sopranos Dhyana Arom y Nidia Serna, las mezzosopranos Belem Rodríguez, Julieta Beas y Anel Guevara, así como del barítono Guillermo Ruiz.
A través del fideicomiso que he creado con mis propios recursos he logrado que haya constancia de lo que he escrito en casi cinco décadas en esta profesión —expresó el compositor—, me llena de orgullo, estoy logrando lo que me había propuesto.
Federico Ibarra dio a conocer que, durante la presentación de los discos se podrán escuchar algunos fragmentos de las composiciones. Además, Belem Rodríguez, la mezzosoprano invitada, expondrá su punto de vista e impresiones sobre su participación en la grabación de la ópera Orestes parte.
“El punto de vista de un intérprete varía mucho de lo que uno pueda decir, a lo que diga un crítico o cualquier otra persona. También se contará con los comentarios de los directores de orquesta Fernando Lozano y Rodrigo Macías y del maestro de Tavira, que dirigió la ópera, moderados por Antonio Crestani, por lo que será un encuentro muy rico”, dijo Ibarra.
Por último, el maestro Ibarra hizo una cordial invitación al público para que conozca estas grabaciones, parte de su legado musical, y agradeció a las autoridades del INBAL que le hayan concedido esta fecha para la presentación.
Federico Ibarra Groth cursó la carrera de Composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. En 1971 fue becado por Radio Universidad y Radio Televisión Francesa para proseguir sus estudios en París y en 1975 para asistir al curso de Composición en Santiago de Compostela, España. En marzo de 2006 obtuvo el grado de Doctor en la Universidad Complutense de Madrid.
Además de desarrollarse como compositor, faceta en la que abarca todo tipo de géneros: óperas, ballets, sinfonías, conciertos, cantatas y música para teatro, Ibarra ha dedicado parte de su tiempo a la ejecución pianística de su obra y al estreno en México de buena parte de la producción contemporánea internacional escrita para dicho instrumento.