Foto: Nicolás Cordone

Fecha de estreno:  20 de Mayo 2021

Distribuidor: Piano distribución

Hashtag:  #LaFieraYLaFiesta

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=AcEdivCgnSA&feature=youtu.be

Actividades : 

  • Retrospectiva Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas en FilmInLatino del 14 al 16 de mayo.
  • Retrospectiva J.L. Jorge en la Cineteca Nacional (fechas por confirmar).

Redes sociales: 

Instagram: 

Distribuidor: @somospiano

Agencia RP: @CaloumaFilms

Twitter 

Distribuidor: @somospiano

Agencia RP: @CaloumaFilms

Facebook

Distribuidor: @somospiano

Agencia RP: @CaloumaFilms

  1. Sinopsis:

La actriz Vera V. reúne los restos de su círculo social de los años 70 para rodar una última película: un guión inconcluso que dejó atrás el legendario cineasta dominicano Jean-Louis Jorge. Una producción espléndida, con números musicales grandiosos. Pero fuerzas ocultas amenazan el rodaje, obligando a Vera a buscar respuestas en su pasado.

NOTA: Jean-Louis Jorge (1947-2000) es un personaje real del cine dominicano. Tras dirigir cortos que lo  pusieron en la mira internacional, Jorge se mudó a los Estados Unidos, donde dirigió su primer largometraje titulado La serpiente de la luna de los piratas (1973), y después a Francia, donde produjo Mélodrame (1976). Tras su regreso a su natal República Dominicana en 1982, se dedicó al teatro y la producción televisiva, y solo más de una década después volvería al cine con Afrodita (1996). Su primer proyecto dominicano fue el último, pues dos años después Jean-Louis Jorge fue asesinado en su hogar bajo circunstancias que a la fecha no han sido esclarecidas.

  1. Ficha técnica:

Dirección y Guion: Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas

Productores: Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas, Rafael Elías Muñoz

Productor Ejecutivo: Albert Martínez Martin, Gabriel Tineo

Co-productores: Benjamín Domenech, Nicolás Celis, Santiago Gallelli, Matías Roveda, Sandino Saravia Vinay

Director de Fotografía: Israel Cárdenas

Música: Leandro de Loredo

Edición: Pablo Chea, Israel Cárdenas, Andrea Kleinman

Diseño de producción: Mónica de Moya

Diseñadora de vestuario: Laura Guerrero

Casting: Valerie Daniella Hernandez Oloffson

  1. Reparto:

Vera V.Geraldine Chaplin

HenryUdo Kier

MartínLuis Ospina

  1. Biografía de LAURA AMELIA GUZMÁN e ISRAEL CÁRDENAS // DIRECTORES, GUIONISTAS Y PRODUCTORES:

Aclamada pareja de cineastas cónyuges con 13 años y 7 largometrajes de trayectoria, quienes irrumpieron en el cine con su  internacionalmente reconocido documental Cochochí (2007), ganador del premio Discovery en el Festival de Cine de Toronto y nominado al premio Horizons del Festival de Venecia. El éxito de su segundo proyecto, el largometraje de ficción Jean Gentil (2010), les ganó además de numerosos reconocimientos, el interés de la legendaria actriz Geraldine Chaplin, quien pasó a estelarizar el siguiente proyecto de ficción de la pareja, Dólares de Arena (2014).  Esta primera colaboración de los directores con Chaplin les mereció, entre otros reconocimientos, el Premio FIPRESCI en la competencia de largometrajes internacionales del Festival de Cine de Cairo, así como tres nominaciones al Ariel, incluyendo en la categoría de Mejor Guion Adaptado. Además de dirigir, escribir, producir y en ocasiones fotografiar sus propios proyectos, el prolífico dúo también produce proyectos de otros cineastas a través de su casa productora Aurora Dominicana. Fuera de sus creaciones en conjunto, Laura Amelia ha estado a cargo de los efectos visuales en largometrajes como el documental Nana (2015) y la comedia dramática Mañana Psicotrópica (2015), mientras que Israel ha participado como editor en numerosas producciones, incluyendo Selva Trágica (2020) de Yulene Olaizola.

  1. Nota de los Directores:

Acá en el Caribe es difícil guardar y mantener en buen estado casi cualquier cosa: el salitre y la humedad acaban con todo. En el caso del cine y la fotografía es raro encontrar material de las generaciones anteriores de directores y fotógrafos; el tiempo lo ha borrado. Empezamos La Fiera y la Fiesta intentando combatir el olvido y rendir homenaje a una generación de dominicanos que soñaba con hacer cine contra toda adversidad, muchos de ellos inspirados en gran medida por Jean-Louis Jorge, un artista que realizó obras transgresivas y sensuales fuera de tiempo, películas que deambulan por los mundos de la noche, de la magia y el drama detrás del cine y el espectáculo.

A diferencia de nuestros trabajos anteriores, donde observamos nuestro entorno desde una óptica realista, en esta película privilegiamos la fantasía, valiéndonos de un espíritu más libre, uno que nos permitió jugar con el cine dentro del cine, con personajes que van de lo verdadero a lo fantástico y los espacios reales se tornan imaginarios.

La Fiera y la Fiesta es quizá lo más personal que hemos filmado. En forma de recuerdos, de sueños y fantasías, hemos querido reflejar nuestro oficio, el vértigo y la inseguridad propios de la creación, siendo testigos de cómo el cine provoca el destino y a su vez es herramienta contra el olvido y la mortalidad.

  1. Filmografía cinematográfica de los directores:

Cargos: Dirección, guión, fotografía y edición (En conjunto)

Premios destacados: Kikito de oro a Mejor Largometraje, Excelencia al Lenguaje Técnico y Premio a la Calidad Artística (Festival de Gramados); Gran Premio del Jurado (Miami FF); Mención honorífica en Premio FIPRESCI a Ópera Prima (Festival de Cine Latinoamericano de Tolouse).

Cargos: Dirección, guión, producción y fotografía (en conjunto); edición (I.C.)

Premios destacados: Lady Harimaguada de Oro (Festival de Cine de Las Palmas); Premio de la crítica a Mejor Película y Premio Especial del Jurado (Festival de Cine Latinoamericano de Lima); Mención honorífica en el Premio de los Derechos Humanos (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires).

Cargos: Dirección, guión y producción (en conjunto); edición y fotografía (I.C.).

Cargos: Dirección y guión (en conjunto); fotografía (I.C.)

Premios destacados: Premio FIPRESCI a Largometraje Internacional (Festival de Cine de Cairo); Hugo de Plata a mejotr actriz para Geraldine Chaplin (Chicago Film Festival).

Cargos: Dirección y producción (en conjunto); fotografía (L.A.G.); edición (I.C.).

Cargos: Dirección (en conjunto).

  1. Presencia en Festivales:
  • Festival de Cine de Berlín: Nominación al Premio Teddy a Mejor Largometraje y al Premio Panorama de la Audiencia a Mejor Película
  • Festival de Cine de Los Cabos: Nominación al Premio Los Cabos a Mejor Película
  1. Otras semblanzas: 
  • Geraldine Chaplin – «Vera V.»

Prolífica actriz hija del legendario Charlie Chaplin, con más de 150 créditos en cine y TV durante más de 50 años de trayectoria. Desde su debut en el cine de lengua inglesa con Doctor Zhivago (1965), el cual le mereció una nominación al Globo de Oro por Mejor Actriz, Geraldine se ganó el amor del público y la crítica global. Asimismo, ha tenido una aclamada carrera en películas de lengua española desde los años 70, incluyendo Cría Cuervos (1973) y otros proyectos de Carlos Saura, por la cual fue reconocida en 2006 con una medalla de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

  • Udo Kier – «Henry»

Actor alemán con más de 200 créditos en una carrera cinematográfica de más de 5 décadas. Tras interpretar a un vampiro en la icónica Flesh for Frankenstein (1973)  de Andy Warhol, Kier  tuvo recurrentes papeles de vampiro y otros seres sobrenaturales, incluyendo producciones comerciales como Blade (1998) y películas de arte como Shadow of the Vampire (2000). Asimismo, ha participado en numerosas ocasiones en películas de directores de culto como Gus van Sant, Rainer Werner Fassbinder, Dario Argento, y Lars von Trier, con quien ha actuado en cada proyecto desde 1987.

  • Luis Ospina – “Martín”

Reconocido director, guionista y productor de cine colombiano​ vinculado al movimiento de Caliwood, quien a lo largo de su carrera dirigió alrededor de 34 producciones. Fue codirector del Cine Club de Cali (1972-77), profesor de cine en la Universidad del Valle (1979-80), director de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali (1986), crítico de cine y cronista para varias publicaciones especializadas, algunas de las cuales fue cofundador como Ojo al Cine, Kinetoscopio, El Pueblo, Cinemateca y muchas otras. Su trabajo fue premiado en festivales internacionales como los de La Habana, Sitges, Miami, Lima, Caracas y Toulouse. La Fiera y la Fiesta fue el último proyecto cinematográfico en que participó esta amada figura del cine latinoamericano

Productora independiente establecida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas para la producción de su primer largometraje, Cochochí (2007), a través de la cual han producido todos sus proyectos directorales. En 2013, el estudio comenzó a proveer servicios de post-producción bajo el nombre Aurora Color Post. Asimismo, en 2018, Aurora Dominicana estableció la sala de cine independiente Cinema Boreal, la cual en 2020 ha pasado a convertirse en una plataforma de cine digital como respuesta a la pandemia de COVID-19.

####

Calouma Films es una agencia de relaciones públicas, prensa y marketing especializada en entretenimiento. Conoce más sobre nuestros asesores y servicios en www.caloumafilms.com.

Contacto de prensa:

Julia Cherrier | Cel: 55 2095 1461 | julia_cherrier@caloumafilms.com

Fernanda Morales | prensa@caloumafilms.com

Redes sociales : @caloumafilms