Reto de Congreso capitalino en 2021, atender salud mental de las y los ciudadanos: Gabriela Quiroga Anguiano

Metrópoli

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Quiroga Anguiano, manifestó que el gran reto para el Congreso de la Ciudad de México en 2021, es generar herramientas que permitan atender la salud mental de las y los ciudadanos, ya que se ha visto gravemente afectada por el Covid-19 y se ha convertido en otra pandemia que es urgente atender.

Manifestó que es necesaria la creación de una ley que atienda los temas emocionales y que se incorporen las enfermedades mentales en el primer cuadro de atención médica del sector salud, para que puedan ser atendidas de la misma manera que las adicciones.

La diputada local señaló que ahora que el sector salud tendrá mayor presupuesto no hay pretexto para que se asigne una parte a la atención de salud emocional, y que los médicos generales sean capacitados para atender estos padecimientos o identificar a las personas que sufren trastornos como depresión y ansiedad.

Por ello, es necesario generar herramientas que garanticen el acceso oportuno, adecuado e incluyente a los servicios de salud mental y a los diagnósticos psicológicos y psiquiátricos.

Quiroga Anguiano recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), había estimado que para el 2020 la depresión sería la segunda causa de discapacidad a nivel mundial, no obstante, más allá de las estimaciones, la pandemia por el Covid-19 ocasionó un incremento en la demanda de servicios de salud debido a que todos los ciudadanos están viviendo duelos por la pérdida de sus familiares, angustia, estrés y depresión por el aislamiento, la crisis económica y el desempleo, entre otros miedos generados por el confinamiento.

“Con la llegada de la vacuna tenemos la esperanza de que los contagios disminuyan, sin embargo, es urgente atender esta otra pandemia que tiene que ver con las emociones, ya que si no se atiende a tiempo podría derivar en suicidios o trastornos psicológicos graves”, señaló.

Por lo que hizo un llamado urgente a las y los diputados para que actúen con responsabilidad y aprueben y ayuden a perfeccionar la iniciativa que presentó en octubre de 2019, que propone la creación de la Ley de Educación Emocional, que tiene por objetivo brindar el acceso a la formación armoniosa de las y los niños, que les permita tener un adecuado desarrollo hasta llegar a ser una persona adulta.

Detalló que además esta iniciativa busca que el Gobierno de la CDMX, ofrezca de manera gratuita los servicios otorgados por Psicólogos, Terapeutas, Tanatólogos y Pedagógos, que en estos momentos ayudarían a que los niños y jóvenes que padecen trastornos mentales ocasionados por la contingencia.

Finalmente, Gabriela Quiroga, subrayó que la propuesta tiene la finalidad de capacitar al personal docente en las escuelas de la Ciudad de México, así como a los tutores, tutoras, padres y madres de familia a través de talleres, cursos y pláticas utilizando el Sistema de Gestión de Emociones, a través de herramientas para desarrollar el autoconocimiento y autoestima en pro de la Inteligencia Emocional.