Restos do vento (Remains of the Wind): el peso de la traición

Cultura

Entender lo que hay detrás de la violencia es el objetivo que se ha fijado Tiago Guedes con su película, Restos do vento (Remains of the Wind) presentada en Proyección Especial. El director y actor portugués, recién llegado a la Selección oficial, cuenta la historia de unos individuos marcados por el recuerdo de una tradición pagana en la que participaron 25 años atrás.

El drama está ambientado en un pequeño pueblo de Portugal. Laureano (Albano Jerónimo), Samuel (Nuno Lopes), Judite (Isabel Abreu) y algunos más se enfrentan al peso de la memoria común de un rito de paso a la edad adulta. Uso de la violencia, actos misóginos… Algunos han dejado atrás la inocencia para ganarse su lugar en el grupo entre los «más fuertes». Cuando se reencuentran, el pasado resurge y la tragedia se desata.

«El trasfondo de esta película es la confrontación entre la nobleza básica de las personas y la maldad humana, a menudo surgida del miedo, de lo que nos parece extraño o de lo que ignoramos».

El dramaturgo, que cuenta con una treintena de obras de teatro en su haber y dirige el Festival de Aviñón desde 2021, trabaja con esta película en el deber de memoria y el largo camino de la violencia oculta. Ya sea a escala de una pequeña comunidad o de una nación, se plantea la cuestión del miedo que nos paraliza, impide que la justicia triunfe y conduce demasiado a menudo a la tragedia.