Principal Cultura Restauran INAH y ECRO patrimonio religioso de gran valor artístico y religioso...

Restauran INAH y ECRO patrimonio religioso de gran valor artístico y religioso en Jala, Nayarit

20
Compartir

Jala, Nay.- Especialistas en restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en esta entidad, así como profesores y alumnos del Seminario Taller de Escultura Policromada de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), darán continuidad a tratamientos especializados para la preservación de imágenes religiosas del acervo escultórico de la Basílica Lateranense, ubicado en este municipio catalogado Pueblo Mágico.

La actividad de gran impacto social, coordinada por el Centro INAH Nayarit, es resultado de la consolidación y el fortalecimiento de las relaciones entre autoridades locales (civiles, religiosas y municipales) de Jala Nayarit, en conjunto con la ECRO.

La atención de estos bienes culturales beneficiará a civiles y peregrinos que visitan el concurrido santuario mariano, dedicado a la Virgen de la Asunción, cuya escultura, de tamaño natural, data de 1712 (siglo XVIII).

La Basílica Lateranense, invaluable monumento histórico de estilo ecléctico, alberga una importante muestra de escultura, pintura caballete, retablos en piedra y puntura mural decimonónica de principios del siglo XX, de gran valor artístico e histórico para la entidad.

El director del Centro INAH Nayarit, Othón Yaroslav Quiroga García, informó que desde hace cuatro años se ha trabajado exitosamente en mancuerna con esta comunidad y sus respectivas autoridades, en acciones enfocadas a la conservación del vasto patrimonio de Jala.

Destacó que, en 2017, con la ayuda de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, se realizó la limpieza y fumigación del templo. “Esta tarea permitió frenar el severo deterioro en el que se encontraban instrumentos musicales, esculturas policromadas, así como marqueterías y elementos adosados al inmueble, manufacturados en madera, únicos en la entidad”.

Esta acción catalizó el interés de la población por emprender acciones conjuntas para la intervención de la escultura policromada, gravemente afectada por insectos que consumen madera. Por ello, en 2018, bajo la dirección del Centro INAH Nayarit, en conjunto con el H. Ayuntamiento de Jala, la autoridad de la Basílica Lateranense y el Patronato de la Basílica, se brindaron las facilidades para que un grupo de especialistas del INAH y de la ECRO realizarán procedimientos técnicos especializados para la conservación in situ de las piezas.

Los procedimientos técnicos de conservación y restauración fueron administrados por un grupo de 15 estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles de la ECRO, logrando con ello, la preservación y estabilización de 11 esculturas policromadas de diferentes temporalidades.

La actividad fue coordinada por el restaurador, Daniel Gallo Arana, adscrito al Centro INAH Nayarit, así como por un cuerpo académico de dicho plantel, conformado por los restauradores María Larios Morones y Alexis Álvarez Lupercio, la historiadora Daniela Gutiérrez Cruz y el biólogo Tonatiuh Baltazar Díaz, quienes instruyeron a los estudiantes durante la ejecución, seguimiento y conclusión de los tratamientos de restauración dispuestos, así como en la revisión e investigación documental de los archivos parroquiales realizada para a comprender y vincular aspectos históricos y sociales ligados a los bienes culturales intervenidos.

Los trabajos incluyeron la identificación de los agentes biológicos que inciden, directa e indirectamente, en la conservación del patrimonio religioso de Jala.

Durante la temporada 2018, los trabajos de conservación se enfocaron en la estabilización emergente de los soportes de madera (bases) de tres esculturas de uso procesional de los siglos XIX y XX, así como en la limpieza y estabilización de las policromías de seis tallas de los siglos XIX y XX, pertenecientes a la Capilla de San Francisco, las cuales presentaban daños considerables en superficie a causa de escurrimiento de excretas de ave.

De igual forma, en esta temporada, se concluyeron los tratamientos de conservación emergentes, iniciados en 2016, en la imagen titular de la Virgen de la Asunción de Jala. Esta importante escultura presentaba problemas de conservación severas en los ensambles y embones de madera con los que fue construida, los cuales, debido a la expansión y contracción de la madera por acción de la humedad, presentaba movimiento y agrietamiento; se inyectaron adhesivos especiales en las áreas afectadas a fin de estabilizarlas estructural y estéticamente.

Por otra parte, la consulta de los archivos parroquiales, hecha por la historiadora Daniela Gutiérrez, brindó información contundente y de gran valor que permitió vincular y entender la procedencia y manufactura de algunas de las esculturas intervenidas, reflejando al mismo tiempo un particular y añejo gusto de la comunidad de Jala por la adquisición de ciclos escultóricos de gran calidad, los cuales fueron encomendados específicamente a talleres y escultores altamente especializados, en su momento.

Este año los trabajos de conservación y restauración se avocarán a dar continuidad a los tratamientos para la estabilización de escultura policromada de uso devocional, así como de otras imágenes que, tentativamente, formarán parte del primer Museo de Arte Sacro, en Nayarit, intención formalizada por el H. Ayuntamiento de Jala y el Obispado de Tepic.