Principal Política Respaldo total al acuerdo para promover la inversión y el desarrollo incluyente

Respaldo total al acuerdo para promover la inversión y el desarrollo incluyente

87
Compartir

El día de ayer, 13 de junio, se reunió el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) para presentar el plan para promover la inversión y desarrollo incluyente que tiene por objeto combatir la pobreza, generar más empleos e incrementar el bienestar de los mexicanos.

Sobre este punto, el Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, coincidió y subrayó que se debe impulsar un programa de desarrollo industrial que permita elevar los niveles de inversión para cumplir el acuerdo a 25% o incluso llegar al 30% como proporción del PIB y aumentar progresivamente el presupuesto federal de inversión pública para pasar del 2.9% al 6% del mismo, tal y como se plantea en el documento denominado “Conclusiones del eje temático de desarrollo económico sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, entregado el lunes pasado al Diputado Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Conferencia para los Trabajos Legislativos.

En el evento se anunció una inversión por 623 mil millones de pesos (aproximadamente 32 mil millones de dólares) lo que significaría un crecimiento del 3.2% respecto a 2018 en sectores como el agropecuario, infraestructura, energía, entre otros.

El presidente del CMN, Antonio del Valle, detalló que es necesario definir acciones concretas que contribuyan al desarrollo de México y de esta forma alcanzar el bienestar de todos los mexicanos.

El acuerdo busca priorizar y fortalecer la inversión para el país con la colaboración público-privada para pasar del 22% del 2018 (19% iniciativa privada y 3% inversión pública) a 25% del PIB en los próximos años: 20% iniciativa privada y 5% inversión pública (mayormente destinada a las empresas productivas del estado: Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad). Para alcanzar el 5% del PIB es necesario que esta cifra se incremente en $ 518,168 millones de pesos (el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 indica que el gasto en inversión representa sólo el 2.9%, es decir 715 mil 566 millones de pesos).

Para lograr los montos de inversión pública señalados en el acuerdo, es necesario que el gobierno tenga finanzas sólidas y estables, por lo que es necesario incrementar sus recursos. Al respecto, Ramírez Cuéllar afirmó que el Congreso deberá respaldar totalmente al Ejecutivo Federal, analizando las medidas que fortalezcan los ingresos públicos.

COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

2

En la reunión se enfatizó la importancia de fortalecer la inversión nacional; en este sentido, el presidente de la CMN, dijo que las empresas que lo conforman crean 1.6 millones de empleos directos y 4 millones de indirectos, además, la inversión privada nacional representa el 75%, es decir, de cada 8 pesos que se invierten en México 7 son nacionales.

Se destacó que la inversión de los industriales de México genera el 43% del empleo y que el sector terciario, en particular el sector turismo, genera 10 millones de empleos. Se resaltó que las empresas agrupadas en dicha confederación contribuyen a la inclusión social al apoyar el programa Jóvenes construyendo el futuro.

Otro punto de coincidencia entre el acuerdo y el documento coordinado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, es que para alcanzar los niveles de inversión es necesario propiciar un ambiente adecuado, con un sólido estado de derecho que permita la implementación de los proyectos de infraestructura, a fin de mejorar la competitividad económica y crear empleos estables y mejor remunerados.

El Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar celebró el acuerdo alcanzado, el cual propone la evaluación y priorización de los proyectos de inversión (económicamente rentables en regiones que no han crecido como el sur y sureste del país, en sectores clave como energía e infraestructura, en empresas de menor tamaño que puedan insertarse en las cadenas de valor) y facilitar su ejecución por medio de un estado de derecho sólido que otorgue certeza jurídica a los inversionistas.

Además, el Diputado coincidió con lo señalado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre la necesidad de aumentar la inversión, ya que si hay inversión hay empleo, y con empleo existe bienestar y con ello tranquilidad en el país.