Por unanimidad, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron las reformas para materializar los principios de paridad de género, igualdad y acceso a una vida libre de violencia, así como para eliminar la discriminación en el Servicio Exterior Mexicano.

El proyecto modifica diversos artículos de la Ley del Servicio Exterior Mexicano para incluir acciones afirmativas en materia de ingresos, ascensos, promociones y erradicación de todo tipo de violencia.

Los principales ejes de la reforma son un lenguaje incluyente, igualdad sustantiva, paridad, no discriminación por orientación, preferencia sexual o identidad de género y reconocimiento a parejas del mismo sexo.

El principio de paridad de género se incluye tanto en los procesos de selección y nombramientos, como en los ascensos, con el objetivo de que las mujeres tengan las mismas oportunidades para acceder, escalar y permanecer en el Servicio Exterior Mexicano.

Para garantizar una vida libre de violencia se modifica la definición de los hechos de acoso y hostigamiento sexual, que serán considerados como faltas graves. Además, se homologa el procedimiento de denuncia y atención de estos casos con el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual.

Asimismo, se amplía el plazo de las licencias de paternidad a seis semanas y se reconocen los mismos derechos a todas las parejas, independientemente del sexo de sus componentes, por lo que dicha licencia se extenderá a las parejas que adopten.

También, la Secretaría de Relaciones Exteriores podrá celebrar convenios de coordinación con las entidades federativas para establecer acciones conjuntas que permitan el adecuado cumplimiento de las funciones del Registro Civil en las oficinas consulares.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, aseveró que este dictamen responde a las recomendaciones emitidas por instancias internacionales en materia de igualdad, así como a las reformas impulsadas por el Poder Legislativo durante la Legislatura anterior.

A su vez, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, destacó el trabajo para tener un instrumento jurídico a la altura del reclamo histórico de las mujeres. Se trata, agregó, de buscar la igualdad en el ejercicio de nuestros derechos “para ser vistas, escuchadas y respetadas”.

Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que este dictamen representa un avance muy importante para el Servicio Exterior Mexicano, pues le ofrece perspectivas de igualdad a las mujeres en la carrera diplomática.

En la discusión participaron las senadoras Guadalupe Covarrubias Cervantes y Bertha Alicia Caraveo Camarena, así como el senador Alejandro Armenta Mier, de Morena; y Nadia Navarro Acevedo y Kenia López Rabadán, del PAN.

Así como Nuvia Mayorga Delgado y Beatriz Paredes Rangel, del PRI; Eunice Renata Romo Molina, del PES; Nancy de la Sierra Arámburo, del PT; Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM; y Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD.

Artículo anterior#GEM fortalece la recarga de mantos acuíferos en la región de Valle de Bravo
Artículo siguienteEl Frente Frío No. 1 ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán, y el oriente y sureste de México