Principal Política Respalda Vargas Contreras denuncias contra entrenadora Adriana Loftus por violencia psicológica

Respalda Vargas Contreras denuncias contra entrenadora Adriana Loftus por violencia psicológica

194
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

El presidente de la Comisión de Deporte, Ernesto Vargas Contreras (PES), respaldó la denuncia de atletas que fueron víctimas de discriminación y violencia psicológica por parte de la entrenadora de la selección nacional de natación artística, Adriana Loftus.

En conferencia de prensa junto a deportistas afectadas, así como diputadas y diputados del PES, el legislador señaló la omisa respuesta por parte del presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Minchev Todorov, frente a las denuncias y aseveraciones sobre el comportamiento de Loftus.

Expuso que recientemente la nadadora Teresa Alonso García, presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por acoso y violencia psicológica que ejerció Adriana Loftus en su contra.

Recordó que en 2013 la deportista Ana Karen Mendoza presentó una denuncia por daño moral en contra de dicha entrenadora, esto ante la falta de respuesta de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y del presidente de la citada Federación.

“Ana Karen y su mamá se fueron a un tribunal ordinario a meter una demanda civil por daño moral, demanda que prosperó. Como este personaje, el presidente de la federación, se vio entre la espada y la pared, no le quedó otra que aceptar reconocer que estaban discriminando a Ana Karen”, puntualizó.

Para resolver el conflicto, se acordó que Minchev Todorov publicara en la página oficial de la FMN y en un diario de circulación nacional una disculpa pública a Ana Karen, a cambio de que ella retiraría a la demanda, comentó.

“Ana Karen cumplió con el convenio, pero este personaje que solamente causa daño al deporte nacional, no”, abundó.

Vargas Contreras puntualizó que no tiene nada en contra de presidentes de federaciones o de la administración pública, sino que vela por los intereses de los atletas que son agraviados.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz manifestó que no hay lugar para la corrupción y violencia que afecta el cuerpo y carrera de las futuras generaciones.

“Los atletas que el día de hoy están diciendo la verdad de lo que sucede en este lugar no solamente es corrupción, también es violencia psicológica”, aseveró.

Por su parte, Teresa Alonso compartió que los conflictos con la entrenadora “no son nuevos, ya hay muchísimas denuncias, por el acoso y discriminación que ella nos hizo”.

“Me llegó a mencionar que no podía ser parte del dueto porque no llegaba a la estatura e incontables veces me dijo que tenía las piernas cortas (…) Lo que buscamos nosotros, los atletas, es cada día ser la mejor versión de nosotros mismos, llegar a lo más alto del pódium, representar a nuestro país con todo, y pues así hemos perdido muchísimas atletas en nuestro deporte”.

La deportista Madison López manifestó también haber sido víctima de violencia psicológica cuando formó parte de la selección mayor de nado artístico, al punto de provocarle problemas alimenticios.

“Nos presionan directa e indirectamente a llegar a un estereotipo de la forma física que de poco en poco nos orillan al extremo, a cruzar la línea que sobrepasa las capacidades físicas”, compartió.