Respalda Ramírez Barba a organización civil que pide tratamiento integral para niñas, niños, adolescentes y adultos que padezcan diabetes tipo 1

Política

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud, expresó su respaldo a la organización civil “Por una sola voz en la diabetes tipo 1”, que pide un tratamiento integral para las niñas, niños, adolescentes y adultos que padezcan esa enfermedad.

“Hemos terminado una agenda de trabajo con dicho movimiento que le está dando voz a más de 600 mil niñas, niños, adolescentes y adultos con diabetes mellitus tipo 1”, indicó.

Ramírez Barba recordó que el pasado martes, realizó el foro “Ningún niño mexicano debe de morir por diabetes tipo uno”, para preparar una iniciativa con el objetivo de atender las necesidades de las niñas, niños y población en general que la padecen.

Explicó que la diabetes tipo 1 es una enfermedad no prevenible, crónica y sin tratamiento es mortal, entonces “el tratamiento completo debe incluir los análogos de insulina, métodos para medir la glucosa, dispositivos para aplicar la insulina, educación, tratamiento médico y nutricional completo.

El legislador panista comentó que el 14 de noviembre, la Asociación Mexicana de Diabetes (MDA), presentará oficialmente un video titulado “la vida entre tus manos diabetes tipo 1”.

Ruth Velez, fundadora de la organización con Diabetes Sí Se Puede, consideró necesario contar con un tratamiento integral para personas con diabetes tipo 1, con base en tres puntos: un registro nacional, capacitación para médicos y profesionales de la salud en diabetes tipo 1 y acceso a los insumos que se necesitan para este tratamiento.

Ricardo Mondragón, integrante del comité de pacientes con diabetes, explicó que la enfermedad no es prevenible y se manifiesta con mayor frecuencia en niñas, niños, adolescentes y adultos.

Señaló que el gasto básico del tratamiento médico oscila entre los seis mil y 10 mil pesos mensuales, “tomando en cuenta que tres de cada 10 mexicanos gana menos de eso al mes”.

“El gasto de un tratamiento adecuado ronda entre los 80 y 100 mil pesos al año, con buenos manejos de la glucosa, pero si aparecen complicaciones el gasto se incrementa 10 veces más”, concluyó.